Banco Central

Sturzenegger enfrenta fuerte vencimiento de Lebacs con tasas de largo plazo más interesantes

Este martes el Banco Central deberá renovar $484.000 millones. Desde la última licitación subieron las tasas de interés.

Mañana martes vencen $484.00 millones de Letras del Banco Central (Lebacs). La tasa de interés para la Letras de plazo más corto fue de 26,5% anual en la última licitación. En aquella ocasión, el Banco Central logró renovar el 85% de un vencimiento mayor al actual.

Desde entonces y con operaciones en el mercado secundario, la autoridad monetaria elevó la tasa para las letras de mayor plazo -del "tramo externo"- por encima de esa marca para confirmar que las tasas seguirán elevadas por al menos nueve meses.

En la licitación de mañana se ofrecen tres especies del tramo interno: a 28, 56 y 92 días. Y tres más del tramo externo: a 154, 210 y 274 días.

Dado el volumen que alcanzó este instrumento, las licitaciones de Lebacs se convirtieron en un test mensual para el Gobierno, ya que en caso que los inversores se inclinen por no renovar sus tenencias esto se convertirá en una presión adicional para el tipo de cambio. Por eso la autoridad monetaria suele operar en el mercado secundario para retirar liquidez adicional durante la semana.

La semana pasada el dólar llegó a su mínimo en los últimos dos meses por el interés de inversores en posicionarse en activos en pesos. El instrumento estrella continúan siendo las Lebacs, cuyo stock ya supera el billón de pesos.