Ciudad

Exclusivo: Larreta le entrega la histórica sede de Bolívar 1 a Macri y muda Hacienda al sur

Es parte de un plan para que la Ciudad ayude al desarrollo del Sur y la zona de Plaza de Mayo quede para Nación.

El histórico edificio de Bolívar 1, que albergó la jefatura de gobierno porteño por más de 120 años será transferido a gobierno nacional. El palacio está ocupado por el Ministerio de Hacienda que se mudará a la zona sur y lo mismo ocurrirá con la cartera de Cultura, instalada en el viejo edificio del diario La Prensa. Si bien todavía no hay plazos, desde el Ejecutivo aseguraron que dejarán las oficinas "lo antes posible".

La imposibilidad de instalar la alcaldía porteña en terrenos del Hospital Borda llevó al macrismo a negociar con el Banco Ciudad para quedarse con el edificio que el arquitecto inglés Norman Foster había diseñado en Parque Patricios. El palacio de Bolívar 1, inaugurado en 1893 pasó a estar ocupado completamente por el ministerio a cargo de Martín Mura.

Por ahora se analizan varios posibles lugares para recibir al Ministerio. Uno de ellos es la antigua Cárcel de Caseros, pero en la Ciudad evitaron dar precisiones. "Esa opción está muy fría todavía. Ser haría un trueque con Nación por un edificio a determinar. Igualmente no se sabe en qué estado está la cárcel o si se puede volver a habitar", comentaron desde Parque Patricios. En ese presidio se filmó hasta hace pocos meses "El Marginal", una exitosa serie dirigida por Sebastián Ortega.

"La idea es que todo el gobierno esté diseminado por la zona sur. Es una decisión estratégica irrevocable y la idea es hacerlo lo más pronto posible. Además el existe un plan para que el gobierno nacional se ubique alrededor de Plaza de Mayo", dijeron desde el macrismo. Lo mismo ocurrirá con Cultura, el ministerio que por ahora gestiona Ángel Mahler y deberá buscarse una locación en el sur de la Ciudad para desocupar el edificio que alguna vez perteneció a La Prensa.

Históricamente Hacienda ocupó el tercer piso de Bolívar 1, pero con la partida de Mauricio Macri a Parque Patricios, Néstor Grindetti decidió traer al palacio a todas las direcciones generales que estaban repartidas por la Ciudad.

"La idea es conseguir una locación para mudarse en donde se puedan instalar todas las dependencias de Hacienda, si se puede comprar se comprará", señalaron en el larretismo. El edificio Canale que hoy ocupan las áreas de Desarrollo Urbano y Ambiente y Espacio Público fue alquilado en 2014 por casi 200 millones de pesos en una polémica contratación directa. De todas formas el gobierno tiene una opción de compra de la cuál podría descontar los meses de alquiler.

"Nuestra intención es hacer lo mismo que con Uspallata. Fomentar y potenciar al barrio. Ahora en Parque Patreicios llegaron negocios que antes no llegaban a esas áreas. Y la mudanza también trajo más seguridad, más luminarias. Es un esquema que sirve para levantar barrios que estuvieron postergados", completaron.