Congreso

Cambiemos pide investigar a Gils Carbó por su rol en el caso Maldonado

En la bicameral de control exigieron precisar la actuación de las procuradurías especiales. Evalúan un viaje a Esquel.

Los legisladores de Cambiemos que integran la bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público exigieron a Alejandra Gils Carbó detallar su intervención en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.

En una carta enviada a la presidenta de la Comisión, la massista Graciela Camaño, solicitaron a la procuradora informar cuál fue la intervención de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

Se trata de una dependencia de la procuradora que habría derivado personal a la fiscalía de Esquel para lograr el testimonio del joven mapuche Mario Santana, quien dijo haber identificado a Maldonado cuando se lo llevaban los gendarmes durante el corte de la ruta 40 el 1 de agosto.

Fue uno de los testimonios que obligó a la justicia a caratular la causa como desaparición forzada, por ser la hipótesis más fuerte de la investigación.

Los legisladores quieren saber cuánto influyó Gils Carbó en ese giro y le piden confirmar si envió personal a la fiscalía de Esquel para acelerar las indagatorias.

También requieren saber "qué sustento jurídico" tuvo la intervención de la Procuvin y cuál es su protocolo para actuar con los pueblos originarios.

El documento fue firmado por los diputados Lucas Incicco (PRO), Mario Negri (UCR), Diego Mestre (UCR) y las senadoras Laura Rodríguez Machado (PRO) y Silvia Elías de Pérez (UCR).

No fue el único embate contra la procuradora: en el mismo escrito intimaron al fiscal Juan Pedro Zoni a presentar documentación sobre su pase de la fiscalía federal de Santiago del Estero, donde fue nombrado, a la 8 de Capital Federal.

Fue una decisión de Gils Carbó que para Cambiemos no tuvo nada de inocencia: al poco tiempo Zoni salvó del juicio a su colega Carlos Gonella, titular de la Procelac e imputado por no haber investigado a Lázaro Báez.

El caso Maldonado tendrá otro capítulo el martes, cuando se reúna la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Victoria Donda.

Patricia Bullrich no quiso asistir a hablar de la desaparición del artesano,  los invitó a su despacho y le fue peor: Donda dijo que la ministra sugirió que a un gendarme se le pudo escapar un tiro y matar al artesano desaparecido. 

Una opción que evalúa la oposición es organizar una reunión en Esquel. Para disipar la discusión, en Cambiemos desempolvaron proyectos sobre Julio López, desaparecido hace 12 años tras declarar contra el represor Miguel  Etchecolatz.