Provincia

Con Mar del Plata ya son 15 municipios que cuentan con sistema de comunicaciones encriptadas

En los próximos días se sumarán La Matanza, Presidente Perón y San Vicente.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anunció la encriptación de las comunicaciones policiales en Mar del Plata y ya suman 15 distritos con ese sistema que permite proteger las frecuencias para evitar que las bandas delictivas puedan anticiparse a los operativos policiales.

La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, y ahora Mar del Plata son los distritos que cuentan con un sistema encriptado de comunicación.

"Cuando asumimos supe que la provincia no contaba con comunicación encriptada. Este sistema permitirá un trabajo más eficiente de la policía, pero también que los delincuentes no tengan la frecuencia con la que trabaja la policía", destacó ayer Ritondo.

Por estas horas, desde el ministerio están trabajando para que en los próximos días también queden encriptadas las comunicaciones en La Matanza, Presidente Perón y San Vicente. La idea de Ritondo es que todos los distritos del Conurbano tengan ese sistema de encriptación, más lo tres grandes del interior: Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca.

En septiembre del año pasado, Ritondo viajó a los Estados Unidos para completar la negociación de compra del sistema Astro P25. "Se trata del proyecto más ambicioso de los últimos años en materia de comunicaciones policiales", afirmó.

La intención oficial es modificar estructuralmente las comunicaciones para eludir las interceptaciones caseras de frecuencias policiales, que las bandas actualmente realizan con el simple soporte tecnológico de un handy de venta libre.

Hasta hace pocos días, el sistema de despacho de móviles y la información de la red de comisarías no estaban protegidos y se manejaban por canales públicos. Durante los saqueos de diciembre de 2013, la frecuencia de La Bonaerense era posible escucharse incluso a través de internet.

Las autoridades bonaerenses vienen detectando el uso de radiotransmisores para escuchar la frecuencia policial en manos de detenidos por piratería del asfalto, secuestros, entraderas, robo de autos y narcotráfico.

En Mar del Plata, el año pasado fue desarticulada una organización que tenía montado un sistema de escuchas sobre la red de comisarías y que vendía ese conocimiento a otros delincuentes. Ese grupo cobraba por informar online sobre las zonas libres de vigilancia policial.

Para desalentar a esos "emprendedores" del delito, la renovación de equipos de comunicaciones implicará la modernización de todos los enlaces radioeléctricos de la policía provincial.

Otro punto importante de la reforma en los equipos policiales de comunicaciones tiene que ver con la posibilidad de contar con equipos con geolocalizadores. Para el gobierno esa tecnología en manos de los policías que patrullan a pie permitirá determinar en cada momento la precisa ubicación de cada agente.

Por un lado, esa característica técnica de los nuevos equipos será una ayuda para los operadores del 911, ya que podrán conocer cuál es la real posición policial más cercana a un hecho. También servirá como forma adicional de control, ya que las posiciones de las patrullas quedarán grabadas en el sistema y se podrá comprobar si se cumple la vigilancia en una zona asignada.