Elecciones 2017

La economía ahora sí ayuda a Cambiemos

A cinco semanas de las elecciones, empezaron a consolidarse los datos positivos de la macro.

Comenzó la temporada de datos positivos para el gobierno en materia económica. Crecimiento, desempleo y hasta los números fiscales tienen y tendrán comparaciones interanuales alentadoras en los meses que vienen. A cinco semanas de las elecciones legislativas, es un impulso para las chances oficiales aunque hayan llegado dos o tres trimestres mas tarde de lo previsto.

Que el riesgo país haya descendido al menor nivel en 10 años es claramente un reflejo de que, cada día qué pasa, el mercado descuenta más un triunfo de Cambiemos en las legislativas del 22 de octubre. Una aclaración surgida en las mesas de dinero para contextualizar el optimismo al respecto: la suba de los papeles argentinos acompaña también el buen momento actual de los mercados emergentes.

A cinco semanas de las elecciones legislativas, es un impulso para las chances oficiales aunque hayan llegado dos o tres trimestres mas tarde de lo previsto

¿Y el dólar? ¿Cuál sera el piso ahora? Las PASO dieron vuelta todas las expectativas. El BCRA sostiene que las tasas de interés se pueden mantener en los actuales niveles, muy elevados por cierto, hasta fin de año como mínimo. Y con estas "supertasas" y el eventual triunfo a la vista de Cambiemos en las legislativas, el que apuesta al dolar pierde. Un remix de la frase de 1981 de Lorenzo Sigaut pero con un mejor final por cierto que el de hace 36 años. La reciente entrevista que se le hiciera a Cristina de Kirchner no cambio las expectativas del mercado sobre las elecciones. El dólar mayorista ya perforó los 17 pesos con tasas de LEBAC en alrededor de 28% annual en pesos.

Gran parte del mercado se traslado desde el miércoles a Bariloche para la cumbre del IAEF, el Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas. Más de 500 hombres y mujeres del mercado presentes para escuchar exposiciones de funcionarios y economistas. Pero tambien para jugar al tenis, había clínicas de Javier Frank, y para esquiar dada la excelente temporada del 2017. La nieve no se quedó atrás del mercado en cuanto a performance. Interesante apertura de Luis Caputo, el ministro de Finanzas, con la billetera móvil PIM del Banco Nacion regalando 50 pesos a los presentes pero claro, inmediatamente proponiendo donarlos a una ONG. El economista José Luis Espert tambien se mostró optimista con la economía y habla de cuatro años de crecimiento mínimo por delante. El Llao Llao se convirtió así en el epicentro financiero en las ultimas 48 horas. Muchos ejecutivos de fondos comunes aprovechando el boom del sector. Fiesta anoche en el salon central del hotel aguada para muchos banqueros simpatizantes de River Plate que observaron y sufrieron derrota por TV. Del BCRA estuvo presente el siempre envidiado (por sus novias) Demian Reidel, doctorado en Física y Economia. Una adivinanza planteada en el marco de los intervalos del IAEF: ¿quien fue el promotor de la apertura de cuentas de la familia Kirchner en el Banco Galicia? La respuesta sorprende ante el actual destino de ese promotor.

Un bloque del IAEF estuvo destinado a la operatoria de las criptomonedas en una semana en la que el bitcoin se destroy ómnibus al bajar de 5000 dólares a los u$s 3.550. ¿Fin de fiesta? Quien gatilló la ola de ventas fue Jamie Dimon, el numero 1 del JP Morgan, quien señalara que el bitcoin era "una estafa". Después vino una restricción china y lo ultimo paso por el trader OK Coin que iba a cesar de operar antes del 31 de octubre. Los defensores de la criptomoneda no se amilanan: "es tiempo de comprar mas" dicen. Solo para valientes.

El BCRA sostiene que las tasas de interés se pueden mantener en los actuales niveles, muy elevados por cierto, hasta fin de año como mínimo 

El tradicional informe del ejecutivo de banca privada apodado "el oso" reflejó el excelente clima en los mercados y le agregó su vision internacional. El envio via mail que realiza a sus clientes contenía los siguientes puntos centrales: "1) La excusa esta semana para el alza fue que Irma no fue tan devastadora como se insinuó y eso provoco un rally en la bolsas que finalmente se coronó con nuevos máximos en sus tres índices (el Dow Jones, Nasdaq y S&P); 2) al mismo tiempo la tasa a 10 años de EE.UU. que toco 2,04% ya está de nuevo en 2,20% y el dólar se estabilizó pero sigue la fiesta en los emergentes; el índice de mercados emergentes volvió a máximos del 2014 a 46 unidades y a solo 10% de los máximos a 50 del 2011; 3) el Bovespa llegó a máximos históricos en reales (28% arriba en dólares) al igual que el Merval (31% en dólares); en síntesis si uno saca la foto de las bolsas en lo que van del año la que menos subió fue la de Japón con un 9% y en Europa el promedio es 21%; todo esto en un contexto donde el mundo va a velocidad crucero con tasas de interés que amagan pero no suben y con los países cada vez más endeudados: ¿habran encontrado la fórmula de la felicidad eterna?; 4) sigue la locura de las nuevas emisiones de deuda: esta semana salieron diez solo en América Latina entre ellas San Miguel Industrias de Perú por u$s 300 millones a 5 años con una tasa de 4,5% que con esta plata rescató el bono que vencía en el 2020 y pagaba el 7,75%; lo más loco es que hubo pedidos por u$s 3.700 millones, es decir 12 veces lo que emitió; en Argentina salió el Bono de Jujuy por u$s 210 millones a 5 años al 8,625% con números que asustan dado que la provincia tiene un déficit fiscal del 10% anual pero por ahora nadie mira eso (hoy el gobernador Morales estaba volviendo de NY en un vuelo de Aerolíneas Argentinas); también el Banco Supervielle hizo una oferta secundaria de 103 millones de acciones y hubo pedidos por 2,5 veces lo ofrecido y la demanda insatisfecha se vio reflejada en la suba del 5% al cierre; 5) con la volatilidad en los mínimos e índices en las nubes no sería mala idea volver a comprar algo de protección de acá a fin de año a menos que los mercados crean que las escaleras llegan al cielo...".