Educación

Crece la inquietud en la Ciudad por el aumento de tomas en Colegios

Luego de la reunión de Acuña con centros de estudiantes se sumaron nuevas instituciones a las escuelas ocupadas.

Los 28 colegios tomados en la Ciudad comenzaron a ser una preocupación para el gobierno porteño. Soledad Acuña se reunió ayer con representantes de los centros de estudiantes para explicar el proyecto del "Secundario del Futuro", pero después del encuentro dos instituciones que se habían entrevistado con la ministra ocuparon sus escuelas.

"Con las tomas siempre pasa lo mismo, primero un efecto dominó y después un pico. Hay un intento de dar marcha atrás recibiendo a los alumnos, pero Horacio está preocupado por el tema porque hubo pasividad, recién se actuó en la tercer semana de toma", comentó un funcionario capitalino a LPO.

Algunos estudiantes plantearon que el proyecto que les presentó la ministra de Educación es al menos "vago" y la reuniones que tuvieron con funcionarios de la cartera tampoco colmaron las expectativas. "Las reuniones son vacías y ambiguas, las respuestas de los funcionarios no son nada claras", se quejó uno de los alumnos que mantuvo encuentros con autoridades porteñas un mes atrás. El explicativo que distribuyó el ministerio tampoco ayudó a calmar las aguas.

"El tema de nuestra comunicación tiene grietas, de ahí a subirse siempre al caballito de esas fallas es otro cantar", cerraron filas en el Ejecutivo. En Parque Patricios reconocieron que Larreta "está inquieto" pero también señalaron que "el tema trasciende a Acuña. Con los índices de aceptación que tiene en la Ciudad no le cambia dos puntos más o menos. Pero quiere que se solucione cuánto antes".

"Hubo un error de comunicación y se instaló que las pasantías iban a ser mano de obra barata para las empresas", consideró un dirigente macrista.

Hace nueve días eran 7 colegios, el pasado fin de semana llegaban a 14 y hoy son 28 las instituciones que no tienen clase, incluyendo a los colegios universitarios Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires. En tiempos en que Esteban Bullrich comandaba el Ministerio de Educación porteño las escuelas ocupadas llegaron a ser 50, en general por problemas edilicios.

"Siempre me parece que los estudiantes tienen derecho a manifestarse pero la toma debe ser el último recurso. Hay otros recursos que me parecen hoy en día mejores salidas", analizó el legislador Maximiliano Ferraro, quien preside la Comisión de Educación. "Muchos se confunden y plantean que la Legislatura tiene que intervenir en cuestiones curriculares y esto es una facultad del Ejecutivo aunque eso no quiere decir que no se discuta. Acordamos con la ministra una reunión el próximo martes en la Comisión", adelantó el diputado de la Coalición Cívica.

"Fue bastante indignante el espectáculo de ayer. Nos estuvieron convocando toda la semana pero cuando llegamos nos dijeron que la Ministra no dialogaba con colegios tomados y ni con docentes que hacen paro. Es una tomada de pelo", le explicó a LPO Federico Echaüe, presidente del centro de Estudiantes del Normal 1.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Echaüe cree que todos los actores del mundo escolar deber tomar parte en la discusión por la Escuela del Futuro. "Estamos esperando que nos convoquen a otra reunión, pero no solo a los de centros de estudiantes, tienen que haber jornadas oficiales en todos los colegios para que la comunidad educativa sea partícipe de la reforma", argumentó. "Levantar o no la toma depende de lo que decida el cuerpo de estudiantes, pero esperamos que nos convoquen", dijo sobre la posibilidad de que haya una nueva reunión con Acuña.

En el Gobierno esperaban la reacción, aunque no comparten la premisa. "Siempre va a haber rechazo ante cualquier cambio. El el tema de fondo es que los chicos quieren decidir sobre la currícula. ¿Están en condiciones? Yo creo que no, más teniendo en cuenta las últimas evaluaciones", apuntó un experimentado funcionario.

Las tomas en la Justicia

El pasado martes los Asesores Tutelares Gustavo Moreno y Mabel López Oliva presentaron un amparo contra el instructivo del ministerio de Educación porteño para las tomas de los colegios. Hoy la jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori suspendió la aplicación de ese protocolo que prevé denuncias policiales ante las ocupaciones.

El "Instructivo sobre forma de proceder en caso de tomas de instituciones educativas" había sido una vieja idea del ex ministro Estaban Bullrich que data de 2012 y debió ser suspendido por orden judicial de la misma Liberatori. El protocolo insta a las autoridades escolares a denunciar a los alumnos que tomen escuelas y judicializar los conflictos.

Incluso Amnistía Internacional presentó un pedido de acceso a la información al Gobierno porteño luego de que empezara a circular el instructivo sin la firma de ninguna autoridad política del Ejecutivo capitalino.