España

El impactante discurso que revela la manipulación en la televisión pública de España

Una diputada de Podemos expuso a un ministro de Rajoy y denunció censura y uso partidista de TVE.

Una diputada de Podemos impactó al Congreso de España con una denuncia de manipulación, censura y uso partidista de la televisión pública, en un duro discurso que incomodó al ministro de Hacienda del gobierno de Mariano Rajoy.

La intervención de Noelia Vera, co-portavoz de Podemos en el Congreso, se viralizó rápidamente en las redes sociales ya que expuso los manejos del Partido Popular en los medios públicos. Vera es periodista y recordó su experiencia profesional con el actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. "Ahí aprendí lo que no quería ser en la puñetera vida", dijo sin eufemismos.

La escuchaba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no podía disimular que la estaba pasando mal. "Deje de hablarme de Roma, deje de hablarme de Irán y de Venezuela, hable de lo que tiene que hablar", le reclamó al ministro del gobierno de Rajoy.

El discurso de la diputada de Podemos impactó porque la televisión pública española es considerada por algunos sectores como ejemplo intachable de comunicación estatal imparcial, pero Vera reveló que obligan a los trabajadores a mentir y hacer campaña por el PP, lo que definió como "una vergüenza democrática".

Luego de afirmar que desde el Palacio de la Moncloa le pasan argumentos a los presentadores de la TVE, enumeró una serie de eufemismos que se utilizan en temas vinculados al PP. "¿Sabe usted cómo llaman al dictador Francisco Franco en RTVE? Caudillo. ¿Sabe usted cómo se le llama a la financiación ilegal o a la Caja B de su partido? Le llaman ‘contabilidad no oficial'. ¿Sabe cómo se describe en TVE la comparecencia de Cristina Cifuentes para declarar también por la corrupción en la Comunidad de Madrid? ‘Compromiso con la honestidad'. Si esto no es manipulación, que baje alguno de sus dioses y lo vea", afirmó.

Vera también denunció que el Gobierno mandó a cancelar un especial de TVE sobre las internas del PSOE cuando se supo que ganaba Pedro Sánchez. "Lo canceló para emitir Masterchef", ironizó, antes de denunciar que el ministro de Hacienda y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría controlan los medios privados a través del manejo de la publicidad institucional.