Cresta Roja

Trabajadores de Cresta Roja cortan la autopista Ezeiza-Cañuelas antes de reunirse con Triaca

Presionan al ministro para que exija a la compañía que reincorpore a los 600 operarios despedidos.

Trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja bloqueaban el tránsito este martes por la mañana de manera parcial en la autopista Ezeiza-Cañuelas, para meter presión en la previa de su reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. 

Como contó LPO, denuncian una deuda salarial y reclaman que la compañía cumpla con el compromiso de tomar a 600 operarios no reincorporados cuando compró la empresa en 2015, en un conflicto que se extiende desde entonces. 

Los operarios obstruían la circulación vehicular desde las 9 en el kilómetro 34 de la autovía, en un carril usado para circular hacia la Ciudad de Buenos Aires, mientras que sus compañeros continuaban con la ocupación de la planta de Esteban Echeverría, iniciada el 5 de septiembre con las mismas demandas.

Leonardo Romero, operario y representante de los trabajadores no reincorporados, estimó en diálogo con la agencia DyN que "el corte continuará al menos hasta las 14", hora de inicio de una reunión por el tema en la cartera de Jorge Triaca.

Los manifestantes, obreros de la ex Rasic Hnos, le demandan a los nuevos dueños de la avícola, Proteinsa SA, el pago de una indemnización comprometida por la empresa en concepto de reconocimiento de antigüedad y que tome a 600 operarios no reincorporados cuando asumió la administración de la compañía en diciembre de 2015.

A principios de agosto último, los trabajadores de la fábrica de Esteban Echeverría, conocida como ‘Planta 2‘, destituyeron al Cuerpo de Delegados que venía de renovar su mandato a principios de año.

Los nuevos representantes gremiales acusaron a los antiguos de actuar contra los intereses de los trabajadores, en connivencia con Proteinsa SA y el sindicato de alimentación STIA de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Luis Bernabé Morán.