Provincia

El gobierno de Vidal convoca a los intendentes tras el temporal que complica a toda la provincia

La inundación en el Conurbano y el interior será el eje de un encuentro en el que se analizarán las obras.

Los intendentes tendrán en las próximas horas un ámbito formal para conversar con el gobierno de María Eugenia Vidal el drama de las inundaciones en el interior y las consecuencias del temporal del fin de semana que complicó a varios distritos del Conurbano.

Los 135 jefes comunales fueron convocados a la Casa de Gobierno, en La Plata para una reunión que originariamente se pensó para hacer un seguimiento de las obras que se realizan con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), pero que servirá de contención para las demandas urgentes de varios distritos jaqueados por las aguas.

En las últimas horas, varios intendentes de la Cuenca del Salado rondaron durante horas por la capital provincial intentando lograr al menos unos minutos con funcionarios del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante. Sin éxito alguno, varios terminaron en los alrededores de la Legislatura contenidos por diputados que se excusaban en nombre del Ejecutivo.

Según trascendió, los intendentes serán recibidos en dos grupos, uno mañana y otro el miércoles. Mañana será el turno de los alcaldes de la Tercera (sur del Conurbano), la Quinta (Costa Atlántica), la Séptima (centro de la provincia) y la Octava, que representa a la capital bonaerense. En tanto, el miércoles será el turno de la Primera (norte del conurbano), la Segunda (norte bonaerense), la Cuarta (noroeste) y la Sexta (sudoeste).

Las lluvias no dan tregua, en especial en el noroeste bonaerense. "Estamos otra vez complicados, nosotros decimos que vivimos inundados con periodos de crisis", dijo el intendente de General Villegas, Eduardo Campana.

En tanto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, aseguró que "el 60% de la ganadería está afectada por la inundación" en los campos bonaerenses y reclamó una reunión con la comisión de emergencia y desastre agropecuario para analizar el "preocupante" cuadro de situación del sector.

De Velazco sostuvo que entre las cuatro provincias -Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba-, hay "casi 22 millones de hectáreas de campo anegadas, lo que complica no solo la agricultura sino también la ganadería ya que están afectadas unas 14 millones de cabezas, el 26% del rodeo nacional".

Fuentes del gobierno provincial indicaron a LPO que la prioridad es que las aguas no lleguen a los cascos urbanos del interior.

El viernes pasado a través de un comunicado en el Boletín Oficial, el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario en los partidos de Junín, Daireaux, Guaminí, Villegas, Hipólito Yrigoyen, Bolívar hasta fin de año. También prorrogó el de General Arenales, Pinto y Lincoln hasta el 31 de octubre.

Durante el fin de semana, el temporal complicó varios distritos del Conurbano, en especial los municipios del sur del Gran Buenos Aires. Florencio Varela, Quilmes, La Matanza, Berazategui, Morón y General Rodríguez fueron las ciudades más afectadas.

"Tenemos que saber también que son 20 años que no se realizaron obras básicas de infraestructura de prevención de inundaciones y hoy pagamos las consecuencias", dijo el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.