Mercados

¿Cuánto descontó el mercado de un eventual triunfo de Cambiemos?

Es el principal interrogante, luego de cerrar una semana con los títulos públicos argentinos cerca de los máximos.

¿Cuanto ya esta descontado por el mercadodel triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas del 22 de octubre? Estees el principal interrogante en las mesas de dinero. Se cierra este viernes una semanaen la que los títulos públicos argentinos mantuvieron cotizaciones cerca de losmáximos acompañando una auspiciosa performance en todos los mercadosemergentes. Ayer el dato señalado desde LPO con la ventajaexistente para Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires de cuatro puntos sobreCristina de Kirchner alimento nuevas compras de papeles. Por ello es que,volviendo al interrogante predominante entre operadores, en caso de confirmarseesas proyecciones, las acciones y los títulos argentinos tendrían nuevas subaspero no habrá un rally como el observado hasta hoy desde las PASO. En síntesis:la suba que traería aparejado en mercados un triunfo deCambiemos en PBA el 22 de octubre ya fue descontada en un 75%. Es lo quesostienen operadores.

No es casualidad que el dólar en el mercadomayorista se encuentre anestesiado con valores en torno a los $ 17,20. La supertasa de interés del BCRA con las Lebac del 27% desalienta ademas cualquiertraspaso a la moneda norteamericana y mas cuando en lo político no habríasorpresas a la vista en octubre. Lo que un banquero destacaba en la cena debeneficencia de la Fundacion Par este martes en el Four Seasons, es que aun haygran cantidad de ahorristas que poseen dólares depositados en las cajas de seguridad.Este síndrome de la crisis del 2001 aun existe pese a que existen alternativasseguras como los depósitos en caja de ahorro de los bancos obien las Letras del Tesoro lanzadas por el ministro Luis Caputo que rinden2,80% anual.

La suba que impulsaría en el mercado un triunfo de Cambiemos ya fue descontada en un 75 por ciento, es lo que sostienen los operadores.

Surgieron diferencias dentro del gabinetesobre la necesidad o no de gravar la renta financiera. En realidad hay unasuerte de mito o leyenda sobre "la renta financiera" especialmente esgrimido comoslogan. Lo que no se halla gravado es la renta del ahorrista dado que son laspersonas físicas o humanas, las que no están alcanzadas. Empresas y en generaltodas las personas jurídicas pagan impuestos sobre las ganancias que obtienenen la plaza financiera. En el Ministerio de Hacienda puntualmente sostienen que"es mas lo que se pierde que lo que se gana con gravar a los ahorristas".Agregan que una medida de ese tipo en el marco de la eventual reformaimpositiva en 2018 encarecería la tasa a la cual el país se endeuda, y esosmayores pagos superarían holgadamente a lo que se podría recaudar eliminando laexención. Pero la política manda y en las negociaciones en 2018 la suerte deesa exención se definirá.

Ciberataques y osos

Uno de los grandes temores que existen enlos bancos internacionales hoy es el de los ciberataques. Este jueves se conoció losucedido con Equifax, la compañía que reporta calidad crediticia de losnorteamericanos. Los hackers tuvieron acceso a algunos de sus sistemas yobtuvieron información sobre 143 millones de consumidores norteamericanos comoel numero de seguridad social, fecha de nacimiento y sus direcciones. No seriademasiado grave salvo por el hecho de que esos datos servirían para solicitarcréditos por falsas personas, aumentando el ya de por si elevado porcentaje deeste delito en el sistema financiero norteamericano. Pero el dato masimportante conocido tras el cierre de las operaciones, fue que ejecutivosde Equifax, apenas se enteraron de ataque de hackers, lo primero que habríanhecho fue vender sus tenencias de acciones de la empresa, ante la caída de sucotización que se avecinaba. Investigará la SEC.

Interesante informe sobre mercados delejecutivo de banca privada que se escuda detrás del seudónimo de "el oso". Comotodos los jueves, en ese informe repasa lo que sucede en las principalesplazas. Estos son los puntos principales: 

1) Parecería que nada puede detenerla marcha de los mercados: Robert Shiller, Premio Nobel de Economía, dijo que existenburbujas en las bitcoins (una de ellas, hace un año valía 593 toco 4921 y ayerse operaba en 4622 dólares ) y en las acciones tecnológicas donde la valuaciónde muchas de ellas es ridícula bajo cualquier parámetro.

2) Mario Dragui,presidente del Banco Central Europeo, uso las mismas palabras que Ben Bernankeen su momento y Janet Yellen ahora al decir que "las tasas seguirán bajas porel futuro mediato", ergo, continua la fiesta y si bien todos los activos están caros, esto se puede poner peor ya que por el momento las tasas a 10años de plazo en Europa, salvo en Suiza, están positivas y en EE.UU. bajode 2,35% a 2, 04% y la tasa a un año de plazo está en 1.26%; es difícil de explicarporque el euro vale casi 1,20 contra el dólar teniendo en cuenta que un bono a10 años de la mayoría de los miembros de la Unión Europea rinde menos que unaletra a un año en dólares.

3) Para aquellos que están esperando a que Venezuelahaga default aconsejaría que no se apresuren a comprar ya que el proceso dereestructuración de la deuda será largo y tedioso y si el mismo lolleva adelante el actual gobierno de Nicolas Maduro sería aún peor ya que no es reconocido localmente ni en el exterior. Cada bono de Venezuelatiene cláusulas distintas y al final será un excelente negocio para los famososfondos buitres que están esperando agazapados en busca de jugosas ganancias.

4) Aprovechando la lluvia de dólares se anuncio un Bono de la Provincia de Jujuyque nadie lo hubiera imaginado hace dos años: El bono "centenario" ya estácerca del 100% de paridad con una suba del 9% desde las PASO y lo mismo ocurrecon toda los títulos de deuda tanto soberanos como provinciales y corporativos.

 5) Las diferencias en lo financiero con Brasil son siderales: Las Lebac están rindiendo ya el 27% contra el 8,25% de la tasa Selic en elpaís vecino; tenemos 22% de inflación, Brasil 4%; el gobierno de Temer ya hizo lareforma laboral y antes la tributaria cuando en Argentina quizás se lascomplete en el 2019; por ello es que para el 2018 los analistas contemplan comomejor opción a las acciones brasileñas.

Juan José Ciro, Valeria Lynch y Alejandra Marques en la boda celebrada en el Four Season.

Fiesta de casamiento de Juan Jose Ciro con Alejandra Marques: Elex tesorero del Standard Bank, ICBC, Patagonia y hoy en Banco CMF celebro suboda el sábado en el Four Seasons con shows de Valeria Lynch y Maxi Trusso yuna bacanal que no tenía nada que envidiar a las del imperio romano. Muchosinvitados del mercado financiero como Marcos Prieto (CMF), Mauricio Mazzon(Patagonia), ex compañeros del ICBC y ejecutivos del Itau. 

Fiesta desregulada:no había mesas asignadas sino que se aplico un laissez faire para que cadainvitado se siente con quien quisiera, lo que hizo mas ameno el festejo. Comoen casi todo encuentro financiero se hablo de los bitcoins. Pero, acaso no esseñal de burbuja que todos estén hablando de comprar bitcoins? Por el momentola cripto moneda no se detiene y mas allá de su alta volatilidad se opera ahoraen torno a los 5.000 dólares.