Provincia

El fin de la doble firma en Diputados choca con el plan de Costa de pedir ese beneficio en el Senado

La jugada de Vidal de avanzar con un ajuste político en Diputados tuvo impacto en la Legislatura.

La idea de eliminar la doble firma en la Cámara de Diputados bonaerense echó por tierra la estrategia del senador radical, Roberto Costa, de pedir ese mecanismo en la Cámara Alta.

La jugada -primaria aún- que la Gobernadora empezó a puntear con el presidente de Diputados, Manuel Mosca, causó revuelo en la Legislatura bonaerense. Es que eliminar la doble firma (que hace de la vicepresidencia una silla casi tan poderosa como la presidencia misma) es un misil que impacta de lleno en el actual esquema de funcionamiento de la Cámara en los últimos años.

En Diputados tronaron las repercusiones luego que LPO revelara la maniobra. Hay descreimiento, hipótesis varias, versiones cruzadas. Pero, por sobre todo, algún nivel de espanto por la decisión de la Gobernadora de desarticular un esquema funcional a buena parte del arco opositor.

Pero además, la novedad de un posible final para la firma cruzada llega en un momento en que el radicalismo inflaba el pecho para trepar a los cargos que le fueron negados en 2015.

Costa, jefe de los senadores de Cambiemos planeaba llevar el mecanismo de la doble firma al Senado. Según confían legisladores de Cambiemos, su estrategia era ceder la presidencia del bloque para saltar a una posible vicepresidencia con poder de firma cruzada.

"Si quiere la vicepresidencia del Senado, todavía puede pelearla", dicen con sorna legisladores del PRO. La vicepresidencia primera queda vacante a fin de año porque el radical Carlos Fernández recalará en el Congreso.

Ayer, desde 1País -la fuerza que articula como principal socio legislativo de Vidal y garantiza la gobernabilidad de la provincia- acusaron el impacto de la maniobra.

"La gobernadora no habría podido gobernar durante su primer año y medio si no hubiera sido porque nuestras fuerzas políticas la acompañaron cada vez que nos pidió alguna norma", recordó la líder del GEN.

Además, la diputada destacó la "responsabilidad política y madurez" de esos partidos en oposición al comportamiento de Cristina Kirchner "que ni siquiera le pasó la banda presidencial a (Mauricio) Macri y que ha demostrado que apuesta al fracaso del Gobierno".