Ciudad

Larreta anunció un sumario interno en la Policía tras la represión en la Plaza

Sólo queda un detenido. En el gobierno afirman que no hubo detenciones "al voleo".

Horacio Rodríguez Larreta anunció que se abrió "un sumario interno para evaluar la actuación" de la Policía de la Ciudad durante la marcha en Plaza de Mayo que se organizó a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

La fuerza de seguridad detuvo a 31 personas durante los incidentes y la justicia liberó a 30, luego de que la Policía no aportara pruebas contra los detenidos que pasaron 55 horas incomunicados. El único que continúa detenido es un colombiano que dijo que era venezolano y tiene varios antecedentes penales.

Durante este lunes corrieron sospechas en la Justicia sobre los vagos motivos de las detenciones y sobre supuestos sumarios fraguados por la Policía, una constante en las detenciones de todo tipo que hacen las fuerzas de seguridad.

En el gobierno porteño, sin embargo, aseguraron que no hubo detenciones al "voleo" y aseguraron que será la Justicia la que se expida sobre cada caso en particular. En ese sentido, las fuentes señalaron que 19 de los detenidos pertenecían a un grupo de la Universidad Nacional de La Plata y que además había un inglés y un español que pertenecerían a grupos "anarquistas".

Larreta, en diálogo con la prensa esta mañana al tomar contacto en Plaza de Mayo con voluntarios que se sumarán al plan de restauración de frentes dañados, no obstante dijo: "Siempre se hace un sumario interno para evaluar la actuación de la Policía".

Las fuentes señalaron que además del sumario que se hace por protocolo, se iniciaron otros dos sumarios: uno para un policía que tiró gas pimienta y otro para un efectivo que le pegó una patada a una periodista. Por otro lado, desmintieron que la Policía haya desnudado a una de las detenidas. "Está todo filmado y eso no sucedió", indicaron las fuentes, que también refutaron la versión sobre la detención de un hombre que estaba comiendo una pizza.

"La Policía actuó cuando surgieron las situaciones de violencia, cuando empezaron a tirar piedras y aparecieron con los palos. Siguiendo una premisa que decimos siempre: no vamos a permitir la violencia en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires", enfatizó Larreta.

La oposición en la Legislatura porteña quiere citar por este caso al del Secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro.