Caso Maldonado

Incidentes y detenidos tras la marcha por Santiago en Plaza de Mayo

Manifestantes provocaron destrozos y fueron reprimidos por la policía. Hubo duros enfrentamientos.

La marcha por la desaparición de Santiago Maldonado terminó con incidentes y choques entre manifestantes y la Policía de la Ciudad, que desplegó un fuerte operativo por Avenida de Mayo para dispersarlos con balas de goma.

Con la orden de desplazarlos, un grupo muy numeroso de policías redujo y detuvo a más de una decena de personas y protagonizó enfrentamientos cuerpo a cuerpo con muchos más y según las autoridades hubo heridos de gravedad, tanto militantes como policías.  

Los incidentes comenzaron impulsados por un grupo relativamente pequeño, pero luego s efueron generalizando, hasta alcanzar una magnitud importante.

La principal señal de protesta era quemar contenedores y comercios en Avenida de Mayo, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. La policía intentaba apagar el fuego con camiones hidrantes, tanto o más que los bomberos.

Los momentos de mayor tensión incluyeron intercambios de proyectiles, gas pimienta y balas de goma, pero en ningún momento la policía bajó la guardia y cumplió la orden de despejar las calles.

Los incidentes se iniciaron poco después de las 21 horas en la esquina de Roconquista y Avenida de Mayo, recién finalizado el acto por Maldonado. La policía no dudó en reprimir e iniciar un enfrentamiento que duró casi dos horas.

Lo choques más fuertes choques fueron en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de julio y la policía no interrumpió el tránsito, intenso por ser un viernes por la noche.

Para dejar claro que no permitiría disturbios en ningún sector de la ciudad, los efectivos cruzaron la ancha avenida para reducir a los manifestantes que caminaban hacia el Congreso incendiando contenedores a la pasada.