Conurbano

El kirchnerismo quiere convertir a La Matanza en una provincia

Es un contragolpe a Vidal, que busca reinstalar el proyecto para dividir el distrito después de octubre.

María Eugenia Vidal ya quiere preparar el terreno para, después de octubre, relanzar con fuerza su proyecto para dividir La Matanza, un distrito clave en términos electorales donde arrasa el peronismo. 

Por eso mandó al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, a reinstalar la idea. "Cuando veo como está gestionada La Matanza, me convenzo cada día más de que hay que profundizar el debate y no descartar la idea de dividirla", señaló.

Las declaraciones generaron preocupación en el peronismo, que busca evitar que se reflote este tema. El encargado de salir a responder fue el senador provincial bonaerense del bloque FPV-PJ Daniel Barrera, quien planteó la posibilidad de "provincializar" el distrito.

En respuesta a la insistencia por parte de Cambiemos para debatir el tema, el senador matancero lanzó: "Si quienes hoy gobiernan la Provincia consideran que nuestro distrito es demográficamente superior a muchas provincias y que no se pude llevar adelante una gestión municipal, habría que darle distintas opciones a la gente".

Por eso, desafió a que la discusión no esté centrada en "achicarse" sino en "ofrecerles a los matanceros la posibilidad de provincializar el distrito".

Según contaron a LPO, la preocupación que ya comienza a sentirse en el kirchnerismo tiene una razón de ser. Es que Vidal está enfocada en ese proyecto y -vaticinan en Cambiemos- será una de las primeras iniciativas que lanzará después de la elección de octubre en caso de que el oficialismo logre ganar.

 "No parece que haya chance de que nos vaya mal en la Provincia. Entonces van a avanzar con todo, el proyecto número uno seguramente sea dividir La Matanza", vaticinó un referente de Cambiemos en el Conurbano en diálogo con LPO.

En ese sentido, una fuente del peronismo opinó que en Cambiemos "van camino a quedarse con todo", por lo que se salió a responder a esta propuesta.

Barrera dijo que, en caso de "provincializar" el distrito, se les estaría dando "mejor calidad de vida a los matanceros", quienes son "absolutamente merecedores de una propuesta superior, si realmente se quiere un desarrollo".

El debate por la división del partido más populoso de la provincia comenzó en marzo del año pasado cuando el legislador por el GEN Marcelo "Oso" Díaz -actualmente integrando las listas de 1País- presentó un proyecto de ley en la Cámara baja que promueve la creación de nuevos distritos dentro de la superficie que abarca La Matanza.

Según esa iniciativa, pasarían a existir los partidos de La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas.

Si bien el proyecto no prosperó debido a la falta de consenso entre las otras bancadas legislativas de la oposición, Vidal ya está lista para reflotarlo y dividir aquel bastión donde aún arrasa Cristina Kirchner.