DDHH

En la previa de la marcha por Santiago, el Gobierno vuelve a criticar el "uso político" del caso

A un mes de la desaparición de Maldonado, se espera una masiva movilización a Plaza de Mayo.

Al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado y en la previa de la movilización aPlaza de Mayo impulsada por organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, el Gobierno de Mauricio Macri volvió a cuestionar el "uso político" del caso.

La movilización central será a las 17:00 y la encabezarán familiares de Maldonado, acompañados por referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, agrupaciones que integran el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) y de militantes de partidos de la oposición.

La convocatoria es para concurrir sin banderas políticas pero sí con fotografías del rostro de Santiago para "mostrar fuerza y unidad en este reclamo que atraviesa a toda la sociedad", se indicó desde la organización. El acto se limitará a la lectura de un comunicado a cargo de Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido.

En ese comunicado se espera un fuerte reclamo al Gobierno por la represión contra la comunidad mapuche y la presunta desaparición forzada de Santiago. Al respecto, esta mañana Sergio Maldonado dijo que espera que la Casa Rosada "asuma que es una desaparición forzada de persona".

Maldonado agregó -en diálogo con radio Con Vos- que el gobierno "no puede mirar para otro lado" y pidió que dejen de "tirar hipótesis jugando con los sentimientos de la familia". "Pienso que voy a tener que presentar la partida de nacimiento de Santiago y mostrarles que existe, que no es un invento, porque todos los días hay algo nuevo. Me da vergüenza ajena lo que hacen, parece que en vez de seguridad, te trasmiten inseguridad", reprochó el hermano del artesano, que apuntó contra Patricia Bullrich.

"En ningún momento se interiorizó de la causa y siempre trató de desviar todo", dijo respecto a la ministra de Seguridad, y agregó que cree que "no está a la altura de las circunstancias". Es por eso que le reclamó que  "se aparte y deje a alguien competente capaz de solucionar esto".

Finalmente, Sergio Maldonado dijo que está "100 por ciento seguro de que Gendarmería Nacional se lo llevó (a Santiago), salvo que haya entrado otra fuerza de seguridad que no haya sido declarada pero que estaba bajo el mando de Gendarmería".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se quejó por el "uso político o partidario"del caso, justo en el día en que se espera una masiva movilización frente a la casa de gobierno.

"Creo que la sociedad y la familia tienen todo tienen todo el derecho de reclamar pero pedimos que se pongan en el eje las cosas que corresponden y no hacer uso político ni partidario de esta situación", remarcó el funcionario. "Nosotros somos respetuosos de todo lo que pasa en la vida democrática y los reclamos hay que tomarlos con mucha seriedad y responsabilidad", agregó.

Avruj también se quejó porque el tema "se plantea en términos que no corresponden, como de asemejarlo con un plan de criminalización de la protesta, o de asemejarlo con procesos de la dictadura, de irrespeto a las personas". "El reclamo lo tiene que hacer la sociedad pero al Estado en su conjunto, es decir al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial", dijo tratando de despegar al Gobierno.