Diputados

Avanzó la ley de marina mercante, pero Cambiemos volverá a frenarla

Obtuvo dictamen en la Comisión de Intereses marítimos. Pero Presupuesto la cajoneará.

Tras nueve intentos fallidos, la oposición aprobó dictámenes de los proyectos de ley de Marina Mercante e Industria Naval en la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, aunque descartan que Cambiemos impedirá que llegue al recinto.

Tiene una forma de hacerlo: los proyectos sobre el tema también fueron girados a la Comisión de Presupuesto, presidida por el macrista Luciano Laspina, encargado de frenar leyes incómodas para el Gobierno.

Como explico LPO, se trata de dos leyes para proteger la construcción de barcos y la circulación de empresas de bandera nacional, que son escasas por la presión tributaria.

El ejemplo repetido durante los debates son los buques extranjeros que dominan la hidrovía del norte del país, por donde sólo un 3% del tráfico es nacional.

Pero otros especialistas advierten que las grandes empresas navieras de Estados Unidos también dominan los mares argentinas y restringen la circulación por sus costas.

Cambiemos blanqueó su rechazo a la ley por su impacto fiscal, pero los gremios repiten que puede subsanarse con una mayor productividad, un dilema que domina los debates tributarios de la época.

"Argentina exporta 180 millones de toneladas y el hecho de no contar con una Marina Mercante hace que se encarezcan enormemente los costos de distribución, haciendo al mercado menos competitivo y por supuesto, más vulnerable", sostuvo la massista Marcela Passo, una de las impulsoras de estas leyes.

El kirchnerista Julio Solanas, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, aprovechó el quórum ocasional para avanzar con los dictámenes, tras más de un año de no encontrar consenso en esa comisión.

Cansados de esperar los gremios presionaron en diciembre y lograron las leyes en el Senado, pero el texto se retocó y deberá volver a esa Cámara para su sanción. Difícil que Cambiemos