Industria

Julio anotó un fuerte crecimiento en la industria y la construcción

Con aumentos del 5,9% y el 20,3% respecto de julio de 2016, en lo que va del año acumulan subas del 0,8% y el 8,9%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves, Día Nacional de la Industria, que la producción industrial creció 5,9% en julio respecto de igual mes de 2016, en tanto que la construcción creció 20,3%. Así, en los primeros siete meses la industria logró una mejora de 0,8% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que la construcción acumuló una mejora del 8,9% interanual, la variación más alta desde noviembre de 2010.

La expansión de la obra pública se explica mayormente por la ejecución de planes de obra pública y da cuenta de la recuperación de puestos de trabajo que a junio de este año treparon a 435.585. Las ventas de asfalto acumularon entre enero y julio un crecimiento interanual de 89,7%, mientras que las de hierro redondo para hormigón aumentarion un 24,9% y las de cemento portland 10,9%.

Por su parte, las ventas de insumos para la construcción privada acumularon en los primeros siete meses del año un desempeño más modesto en términos interanuales como las de placas de yeso (8,2%), las ventas de sanitarios (-1,9%) y de pisos y revestimientos cerámicos (1,3%).

Durante julio los permisos de edificación otorgados en 41 municipios subieron 11,3% respecto del mismo mes del año anterior, lo que da cuenta del impulso hacia adelante del sector. Entre las empresas constructoras, las más optimistas son las orientadas a la obra pública. Más de la mitad de las firmas consultadas por el Indec (52%) esperan un aumento de la actividad hasta octubre, mientras que un 43,8% no espera cambios.

También optimista es el panorama de las compañías enfocadas en la obra pública. En esa rama, dos de cada tres empresas consultadas no esperan cambios y sólo un tercio confía en mejoras.

Por el lado de la industria, solo tres sectores anotaron caídas mensuales en julio. Se trata de la industria textil (-3%), que acumula una caída interanual en lo que va del año de del 12,9%; petróleo (-0,2%), que en enero-julio sumó una merma del 2,8% respecto de igual período del año pasado y la industria química (-5,4%), que cayó 1,4% en los primeros siete meses del año.

Si bien el resto  de los sectores tuvo variaciones mensuales positivas, muchas industrias  continúan en rojo al mirar el acumulado enero-julio. Tal es el caso del Tabaco (17,4%), que arrastra una caída de 4,5% en lo que va del año, Alimentos (3,9%) que casi empata el nivel del año anterior (-0,1%); Papel y cartón (4,1%), que sigue 2,8% abajo que en los primeros siete meses de 2016.

Son cinco las ramas industriales que permitieron el crecimiento del EMI en el conjunto: Automotriz (que en julio anotó una suba del 2,5%) y acumula en lo que va del año una mejora del 5,8%; Caucho (7,8% y 1%, respectivamente), Metalmecánica (15,8% y 6,5%, respectivamente), Metales básicos (11,3% y 3,4%, respectivamente) y Minerales no metálicos (15,2% y 2,7%, respectivamente).

Con la suba de 0,8% acumulada entre enero y julio, la industria revirtió la caída respecto del año pasado. No obstante a julio de 2016, el sector fabril acumulaba una caída interanual de 3,3% respecto de 2015. Por lo que, en la comparación con 2015, la industria acumula una caída de 2,5%.

Festejos por el día de la Industria

El presidente Macri celebró en un acto junto con la Unión Industrial Argentina (UIA) en Pilar el día de la Industria Nacional. En su discurso, acompañado por el ministro Cabrera y la gobernadora María Eugenia Vidal, instó a los industriales a apostar al país con más inversiones y criticó a los defensores de la industria del juicio:

"Quiero que inviertan porque confían, este es el momento. La confianza trae inversiones y si crecen las fábricas, crece la Argentina. Confíen, porque estamos construyendo los cimientos necesarios para lograr previsibilidad y crecimiento de largo plazo", pidió a los industriales.

Por su parte, Miguel Acevedo, el presidente de la UIA, les propuso a las autoridades presentes "Mirar hacia el futuro implica, necesariamente, la generación de consensos entre empresarios, trabajadores y Estado. Un conjunto de coincidencias básicas que permitan establecer compromisos que trasciendan el corto plazo".