Campo

Las inundaciones y la reforma fiscal dominaron un congreso de productores

CRA organizó una jornada en la Bolsa de Cereales. "Se necesitan soluciones ya mismo", dijo Dardo Chiesa.

Este martes, con la presencia de La Política Online, se realizó en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) la segunda edición de la Jornada Nacional del Agro -Jonagro- organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Como era de esperar, los discursos de los disertantes estuvieron enfocados en dos temas que dominan la agenda del campo: las inundaciones en buena parte de las provincias de Buenos Aires y La Pampa y la reforma fiscal que diseña el Gobierno nacional.

"Sabemos que se está trabajando bien en este tema; pero el productor que tiene el agua por las rodillas necesita soluciones ya mismo. El sector agropecuario aporta, y aporta mucho, y algo le tiene que volver", señaló el presidente de CRA, Dardo Chiesa.

El tema genera preocupación porque son muchos los productores que por el deterioro que presentan los caminos rurales no pueden sacar la cosecha de los campos. De hecho, por este motivo, en lo que va del año hubo 92.000 fletes menos a los puertos de Rosario.

En este escenario, la zona de Bolívar es la que presenta el peor estado de situación por el exceso de lluvias, al tiempo que también hay problemas en los campos de Pergamino, Rojas y Ramallo donde ya cayeron 900 milímetros en lo que va del año.

Como sea, Chiesa aprovechó para marcarle la cancha a la Casa Rosada delante de Daniel Asseff, el nuevo jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria y hombre de confianza de Ricardo Buryaile que, por razones de agenda, no asistió a Jonagro.

"El sector espera ser escuchado y también que la reforma sea integral", aseguró Chiesa, para luego mencionar que "se debe tener en cuenta tanto los impuestos nacionales como provinciales y municipales porque la billetera del productor es siempre la misma".

El presidente de CRA y anfitrión del evento manifestó también que "no hay que buscar la competitividad sólo en el precio del dólar, hay que buscarla en todos los valores. Un aumento del dólar también impacta en los costos dolarizados del productor".

Asseff recogió el guante y le tiró un centro a los productores: "Somos conscientes del sacrificio que están haciendo. Les pedimos que no aflojen. Estamos recorriendo un camino que es difícil pero que seguro nos llevará a la competitividad que necesitamos".

Una de las exposiciones más esperadas fue la de Gustavo Grobocopatel. "Vamos a un sistema productivo de altos costos y alta volatilidad en el que las probabilidades de perder plata va a ser más alta por la dificultad de recortar gastos", advirtió.

"Tenemos una lucha que es pensar el sector para los próximos 20 años por fuera de la caja. Una de las soluciones es incorporar tecnología como la inteligencia artificial para trabajar los campos y medir sus rendimientos", añadió Grobocopatel.

Por su parte, a la mañana disertó el economista José Luis Espert en una sala repleta de productores: "La Argentina muestra una enorme dificultad para crecer en forma alta y sostenida en el largo plazo debido a la falta de inversión y a la baja productividad", dijo.

En tanto, Silvina Campos Carlés, economista de Coninagro, analizó los mecanismos de financiamiento no bancario en las economías regionales tales como el canje a futuro, la entrega de insumos y el pago del arrendamiento a cosecha.

"Un productor debe evaluar su rentabilidad objetiva, las expectativas de inflación, las expectativas de tipo de cambio y las tasas de interés para poder decidir cómo va a ser el tipo de financiamiento más conveniente", explicó Campos Carlés.

En este sentido, otro de los que disertó en Jonagro fue Rodolfo Santángelo de la consultora Macroview. El especialista afirmó que la dolarización de los portafolios de inversión representa una oportunidad para los productores.

"El crédito en dólares se está mostrando más dinámico que el crédito en pesos y está creciendo por encima de la inflación, las tasas están más bajas y los plazos se están extendiendo", afirmó Santángelo en la BCBA sobre la Avenida Corrientes.