UCR PRESENTARÁ UN AMPARO POR INDEC

Así lo informó Gerardo Morales durante la Audiencia Pública de esta mañana en el Senado.
La escandalosa intervención al Indec, si bien no fue tratada por los legisladores, llegó finalmente esta mañana al Senado de la Nación, en una audiencia pública solicitada por el radicalismo.



Durante esta sesión, el titular de la UCR nacional, el senador Gerardo Morales, advirtió que su partido presentará una “acción de amparo” ante la Justicia revisar “las designaciones efectuadas por la virtual interventora Paglieri y frenar aquellas que no han cumplido con el correspondiente concurso según la ley y el decreto reglamentario".



Morales, también advirtió que "Beatriz Paglieri ha incumplido con la Ley, en sus artículos 3º, 10º y 13º, por la intromisión en el máximo organismo estadístico nacional de personas no capacitadas y sin concurso, en especial en el área sensible de Ingreso de Datos, donde de siete personas habilitadas, tres han sido desplazadas y se han incorporado tres nuevas, entre los que se cuenta uno de sus custodios". Y añadió: "Es de una gravedad inaudita que se corra riesgo de pérdida de información", enfatizó.



En la Audiencia, a la que había sido invitado el cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no sólo tomaron la palabra representantes del radicalismo. Una veintena de expositores dieron su opinión sobre el grave atropello que el gobierno realizó sobre el ente estadístico.



El economista de la CTA Claudio Lozano, quien fuera uno de los pocos políticos que se presentara espontáneamente en las asambleas de trabajadores en el inicio del conflicto, fue uno de ellos, sosteniendo durante su discurso que “el principal responsable de velar por la credibilidad de los organismos del estado es el Gobierno Nacional” y agregó que “la Argentina de los últimos treinta años ha vivido un proceso de devastación institucional que ha implicado estrategias de cooptación traducidas en ausencia de concursos vencidos o digitados”.



“Lo que esta en discusión no es la revisión de los indicadores y metodologías aplicados o la remoción de algunos directores, sino el modo en que el gobierno lo hizo. Este modo reproduce una lógica que es necesario desplazar. El objetivo perseguido fue subordinar a los organismos a la estrategia de acción gubernamental, evitando que sean realmente un organismo público” subrayó Lozano.



El delegado gremial del INDEC, Daniel Fazio enfatizó que ante esta crisis “fuimos los trabajadores los que lo defendimos, porque no existió voluntad de salvaguardarlo por parte de quienes deberían hacerlo”.



“Para nosotros es fundamental decir que nos hemos manifestado en contra de la intervención del INDEC, lo que queremos es brindar las mejores estadísticas y para ello tenemos que discutir un nuevo INDEC” resaltó Fazio.



El encargado de cerrar la Audiencia Pública fue el presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Fernando Chironi que resaltó “con el avance del gobierno lo que está en juego es una institución y la confianza de su producto. Se ha dañado al INDEC, el gobierno obró mal y de forma muy poco transparente”.



“Pero desde esta experiencia negativa podemos trabajar para transformar al instituto y reparar lo que fue dañado, dando amplia participación a todos los sectores y llevarlo adelante con todas las fuerzas políticas”, concluyó Chironi.