Primarias

Cristina le ganó a Esteban Bullrich por 20.324 votos

Terminó el escrutinio definitivo. En el Gobierno festejaron la escasa diferencia, del 0,21%.

Cristina Kirchner le ganó a Esteban Bullrich por 20.324 votos, según los datos finales del escrutinio definitivo de las elecciones primarias del pasado 13 de agosto.

Unidad Ciudadana sacó entonces 3.229.194 votos, lo que representa el 34,27 de los votos, contra 3.208870 votos de Cambiemos, que son el 34,06%.  

En el Gobierno celebraron el escaso margen de la derrota, ya que en los días previos a la elección esperaban quedar entre 2 y 4 puntos abajo de la ex presidenta y la diferencia final fue de menos 0,21 por ciento.

Otro fue el discurso en el entorno de la ex presidenta. "Se ratifica lo que dijimos el domingo a las 3.30 am, ganamos", les dijo Cristina a sus colaboradores.

"Son 20 mil votos, pero 20 mil más que ellos", aseguró la ex presidenta en referencia al estrecho margen que el Gobierno ahora intenta vender como un empate técnico, luego de haber celebrado un supuesto triunfo con sus máximos dirigentes arriba del escenario. "El Gobierno celebró algo que no era verdad", indicó la ex presidenta.

"Primero nos quisieron hacer creer una mentira: que habían ganado; luego que 'empataron': como si en política existiera el empate, como si fuera un partido de fútbol; hace unos días que perdieron 'por poco, por muy poco'; y, finalmente, que habíamos ganado 'por un puñado de votos', aseguró Cristina.

"En democracia no existe el empate técnico; un voto más es un diputado o senador más, un voto menos es un diputado o senador menos", agregó.

Fuentes del kirchnerismo aseguraron que mañana en el acto se va a explayar sobre el tema. Como anticipó LPO, quiere aprovechar el escrutinio definitivo para relanzar la campaña de cara a las generales de octubre, y en ese sentido postergó para mañana el acto en La Plata que estaba previsto para este martes.

Los  resultados confirman las denuncias que hizo el kirchnerismo la noche de la elección, que demuestran que el Gobierno frenó el recuento provisorio para evitar que Cristina se mostrara vencedora esa misma noche. En ese sentido, el apoderado del PJ y asesor legal de Unidad Ciudadana, Jorge Landau, aseguró este martes que "por primera vez en democracia" el escrutinio provisorio "no acompaña" al resultado definitivo.

En el tramo de Diputados, Graciela Ocaña le ganó por 185.613 votos a Fernanda Vallejos. La candidatura de Ocaña fue impulsada por Horacio Rodríguez Larreta, que se anotó un triunfo en territorio bonaerense, además de ganar la Capital con Elisa Carrió por un margen histórico.