"EL MENEMISMO ESTÁ EN EL GOBIERNO"

Critica la hipocresía de Lavagna y el kirchnerismo y defiende a "Chiche" Araoz y Miguel Ángel Toma.

En un extenso diálogo con La Política Online, el ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, analiza el mapa electoral que según su interpretación sufrirá un impasse hasta que se defina la elección porteña que "se ha nacionalizado".

En este reportaje respalda la candidatura de Francisco de Narváez y Juan Carlos Blumberg, cuestiona a Roberto Lavagna por su falta de vocación para el diálogo y acusa al presidente Néstor Kirchner de no tener intenciones de normalizar el peronismo.

Además, ratifica que Miguel Ángel Toma y "Chiche" Araóz, dos dirigentes ligados al menemismo, son una parte "muy importante" del espacio que lidera, Peronismo de Pie. "No soy un hipócrita, todos tenemos que aceptar nuestra historia", lanzó.

La Política Online: ¿Cómo avanza la normalización del PJ?

Es casi imposible avanzar en un proceso de normalización en un periodo de 90 días, que es lo que se viene hablando. Votar es el broche de oro de un proceso mucho más amplio, que implica por ejemplo un empadronamiento, lo cual requiere ante todo una buena suma de dinero que el Estado debería otorgar pero que hoy esta negando. Esto no es un deseo mió, sino que la propia Constitución Nacional exige que el Estado contribuya para la subsistencia de los partidos políticos.

LP: ¿Sólo dinero reclaman?

No, claro que además de dinero, políticamente tendría que existir una decisión que hoy no se ve.

LP: Dicen que Kirchner podría estar interesado antes de las elecciones en una normalización del intervenido PJ.

No, no le veo mucho interés al presidente en este tema, ni siquiera creó una mesa de conducción del partido que sirvan como interlocutores.

LP: ¿Por qué quienes exigen la normalización del partido son gobernadores o ex gobernadores críticos al gobierno, como el caso de usted, del salteño Juan Carlos Romero, y del senador Adolfo Rodríguez Saá?

Bueno, toda esa gente que usted me nombra quedó sin un ámbito de discusión. Desde la década del 80 que los partidos se organizan a través del voto, y hoy estamos frente a un camino muy oscuro.

LP: ¿Fracasó Peronismo de Pie en nuclear un frente opositor más amplio? ¿Tomó alguna decisión respecto a su candidatura?

Yo cumplí con el mandato que me dieron desde este espacio y por ahora debo decir que no hemos llegado a un acuerdo para construir un frente más amplio. Por otro lado, en mi caso, mi deseo es ser la cabeza del peronismo y que el peronismo tenga candidatos propios en todos los niveles. Creo que esa decisión se tomara recién de aca a 90 días, porque la elección porteña se nacionalizó. Yo podría ser candidato a presidente, a gobernador o incluso a nivel municipal, pero no es algo que haya pensado.

LP: Algunos lo señalaban como posible candidato a la gobernación, pero chocaría con dos dirigentes cercanos a usted, el ingeniero Juan Carlos Blumberg y el diputado Francisco de Narváez.

Bueno, Francisco es un gran candidato, alguien con quien hablo mucho y respeto mucho. Con Blumberg es cierto que también he mantenido una buena relación. El ha venido a Misiones a pelear por el NO a la reelección de Rovira y yo fui el primero que me sume cuando convocó a una mesa de diálogo. Veo con simpatía su arribo a la política.

LP: ¿De Narváez podría terminar en el macrismo con el respaldo de usted para la gobernación si continúa su interna con Jorge Sarghini?

Tanto Francisco como nosotros somos peronistas y ese es nuestro espacio. Después habrá que ver las realidades que se den en cada caso. Él, por ahora, esta con Lavagna que es una figura interesante, aunque creo que piensa diferente a nosotros: para é esta primero la candidatura y luego las ideas y la construcción.

LP: ¿Es cierto que Lavagna lo rechazó, que no quizo dialogar con usted?

No, no, no, no diría eso. Creo que pensamos distinto y he tenido encuentros con él que no fueron públicos. Nosotros partimos de la idea de una confluencia y de partir de ciertas ideas y él ya puso antes que cualquier otra cosa su candidatura.

LP: ¿Cómo recibe las críticas a los dirigentes de Peronismo de Pie ligados al menemismo y que generarían cierto rechazo en la sociedad?

Yo soy un dirigente que se hace cargo de su historia y sin hipocresía, y en muchos de los que crítican veo mucho de eso, mucha hipocresía. Creo que vale decir lo que uno piensa y eso esta ante todo.

Mire, en este gabinete hay muchas caras menemistas y muchas caras frepasistas, asi que nadie puede esconder su historia.

LP: ¿"Chiche" Araóz y Miguel Ángel Toma siguen en su espacio?

Sin duda, están y son hombres muy importantes, de mucha experiencia.

LP: Usted habla mucho de Perón y del peronismo, ¿Cómo analiza la posible formula presidencial con un radical?

Kirchner es el máximo responsable de la desaparición de los partidos políticos, cosa que la Constitución Nacional prohíbe expresamente.

LP: ¿Cómo sigue Peronismo de Pie?

Seguimos formando nuestro espacio y esperando la elección de junio. Creo que si la oposición gana en junio, que hay muchas chancees, en octubre puede haber sorpresas. Nosotros puntualmente seguimos creciendo y queremos a partir de junio ser un interlocutor de peso en las decisiones que se tomen.

LP: ¿Están con Macri al 100 por ciento?

El peronismo en la Capital esta hace mucho tiempo con Mauricio Macri.