comercio exterior

Cabrera dice que Trump se comprometió a suspender las trabas al biodiésel

El Gobierno presentó este martes el descargo ante la acusación de dumping de Washington.

La Embajada argentina en Washington presentó esta tarde un descargo contra la resolución del Gobierno de Donald Trump de fijar aranceles provisorios y retroactivos de entre el 50% y el 64% a las importaciones de biodiésel proveniente de Argentina.

El documento dirigido a Wilbur Ross, máximo responsable del Departamento de Comercio, cuestiona la determinación preliminar de subsidios y considera que son inexistentes los subsidios identificados en el procedimiento iniciado por la National Biodiesel Board (NBB). Por lo tanto, el descargo solicita la revisión de la medida que fijó los derechos aduaneros provisorios.

Además, pudo saber LPO, el descargo solicita el inicio de negociaciones bilaterales gubernamentales. Y el Departamento de Comercio tiene hasta el próximo martes 5 de septiembre para responder a ambas solicitudes.

Cerca del mediodía, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró en la Casa Rosada haber recibido de Estados Unidos el "compromiso" de suspender este arancel preventivo por presunto dumping, al cual calificó como "totalmente fuera de escala" y muy superior a lo que podía esperarse.

"Lo que hablamos con el secretario de Comercio de los Estados Unidos (Wilbur Ross), es que esto es perjudicial para la Argentina, y que se llegue a la cláusula se suspensión lo más rápido posible; este fue el compromiso que tomamos, y esperamos ya la semana que viene tener novedades", indicó Cabrera a periodistas acreditados.

"Sabíamos que iba a haber un arancel preliminar, porque hubo una denuncia (de dumping, precio por debajo del mercado, presuntamente para eliminar competidores) y ese es el procedimiento. Pero esperábamos que ese arancel preliminar estuviera en el orden del 25% y no en el 57% promedio, como ocurrió", cuestionó Cabrera.

Cabrera y Ross firman un memorandum durante la pasada visita de Macri a Washington.

Con las sanciones fijadas, es técnicamente imposible continuar con las exportaciones del biocombustible que representaron 1.200 millones de dólares en 2016.

En el comunicado en el que dio a conocer su decsión, Ross aseguró que "Estados Unidos valora sus relaciones con Argentina, pero incluso las naciones amigas deben cumplir las reglas" en relación a las prácticas leales de comercio, a las que calificó de "una cuestión muy seria" para su país.

Como detalló LPO, la oficina de Ross consideró que existen "circunstancias críticas" que le permiten "el cobro de derechos por un período retroactivo de 90 días antes" de que la medida sea publicada en el Registro Federal de resoluciones de gobierno.