impuestos

Macri recibió a Dujovne para terminar de ajustar la reforma tributaria

El presidente hace mes y medio vio el primer borrador que en el Gobierno guardan bajo siete llaves.

Esta tarde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le presentó a Mauricio Macri los avancen el preliminar del proyecto de Ley de reforma tributaria en el que lleva trabajando desde su nombramiento. 

"Ya estaba presentado hace un mes y medio. Fue una reunión habitual como mucha otras en las que se presentan avances y revisiones", confiaron a LPO desde el Gobierno.

Del encuentro que se prolongó por dos horas y media también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el director de la AFIP, Alberto Abad, los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.  

Y si bien hay tiempo hasta marzo para presentar en el Congreso el proyecto de ley, en el Gobierno confían que sea presentado antes de fin de año. Sin embargo, "lo más probable es que sea después de octubre", aseguraron.

Los detalles del proyecto están guardados bajo siete llaves porque el Gobierno busca evitar la presión de grupos de lobbistas en la medida en que revisa exenciones y beneficios sectoriales. Esta tarea está a cargo de Sebastián Galiani, el secretario de Política Económica, aunque "el que lleva todos los detalles es Dujovne", aseguraron a LPO.

La iniciativa plantea incentivos para la inclusión tributaria, de forma tal de ampliar la base impositiva; y, a la vez, reducir la presión tributaria del 41% actual al 33% en 2023 mediante un esquema de "reducción gradual" de los impuestos, según las palabras de Dujovne.

"Esperamos que en cinco años nos podamos alinear al mundo, donde el Estado no es una carga para el sector privado sino un facilitador. Necesitamos un tiempo para terminar de organizarnos, por la cantidad de problemas acumulados en los últimos años", expresó el ministro recientemente.

En la comparación regional, Argentina tiene una presión fiscal 11 puntos porcentuales mayor al promedio de la región y eso afecta a la competitividad y a las decisiones de inversión. Con este esquema gradual, el Gobierno busca generar un marco de previsibilidad para los empresarios a la vez que promete centrar los incentivos tributarios para promover la inversión y la generación de empleo.