Elecciones 2017

Cristina atenúa el perfil ciudadano y se peroniza para el choque final de la campaña

Se lanza este miércoles en La Plata, en escenario tradicional y rodeada de intendentes.

Cristina Kirchner se relanzará este miércoles en La Plata, en un acto que conservará poco del formato de storytelling al que acostumbró la ex Presidenta durante el primer tramo de la campaña y marcará el estilo al que virará de cara a octubre. Según describen desde Unidad Ciudadana, el giro consistirá en "peronizar" tanto el discurso como la estética del espacio.

El acto que encabezará la candidata a senadora nacional por la Provincia en el Club Atenas de La Plata tendrá un guiño a los intendentes del Conurbano, con quienes se mostró el último fin de semana. Esta vez no subirá al escenario a caídos del esquema productivo para que cuenten sus historias sino que la acompañarán los candidatos bonaerenses. El acto se había programado para este martes, pero se postergó un día para que la ex presidenta pueda celebrar los resultados del escrutinio definitivo, que según el Gobierno y la oposición la dan arriba.

"Cristina será la única oradora y no habrá gente contando penurias", resumieron desde La Cámpora a LPO, mientras que en Unidad Ciudadana repiten que en el segundo tramo de la campaña habrá mayores "referencias" al peronismo, que escasearon en los últimos meses.

En el estadio, con capacidad para unas 4 mil personas, habrá candidatos a concejales de los diferentes distritos y una parte reducida de la militancia. Arriba del escenario -que aclaran será de formato tradicional, no 360º- acompañarán a Cristina sus candidatos a legisladores nacionales y provinciales.

Cristina con intendentes de la Primera Sección

Cristina sabe que el margen de su victoria -que aprovechará para festejar en el acto de mañana- es al menos estrecho. Si bien en Unidad Ciudadana aseguran que el escrutinio final le dará unos 40 mil votos de ventaja respecto a Esteban Bullrich, reconocen que eso equivale a medio punto. Es decir, un porcentaje más bajo del que se habló durante la campaña.

Por eso, en el kirchnerismo temen que la ex Presidenta tenga menos chances de ganar en octubre y planifican una estrategia en la que la respuesta será darles más lugar a los intendentes, dirigentes territoriales y candidatos, atenuando el formato de "terapia grupal" que se convirtió en un sello del espacio durante los últimos meses.

Si bien descartan que se vuelva por completo al estilo peronista con bombos y banderas, reconocen que el modo en que buscará plantear una mayor diferenciación con otros candidatos opositores es un giro peronista en la estética y en el discurso. Un cambio estratégico también para hacer migrar a su espacio los votos que obtuvo Florencio Randazzo con el sello del PJ. 

Cristina quiere que el acto de mañana no sólo sea un festejo tardío de su victoria en las PASO, sino también un fuerte relanzamiento de cara a octubre, por lo que buscará darles un "empujón" a los intendentes para que militen con más fuerza en el tramo final.