Senado

Durísima pelea de Rozas con Michetti: "Usted no es la dueña del Senado"

La vicepresidenta no lo dejó responderle a los senadores peronistas y el radical estalló.

La vicepresidenta Gabriela Michetti se cruzó feo con su aliado radical Ángel Rozasdurante la sesión del Senado, por no permitirle responder a una cuestión privilegio del kirchnerismo sobre la maniobra del Gobierno en el Consejo de la Magistratura para echar a Freiler.

Michetti se aferró al reglamento y le preguntó sobre qué quería hablar porque no aceptaría una respuesta directa.

"Si me deja hablar se va a enterar", la corrió el radical. "Para autorizarlo prefiero que me diga sobre qué tema", respondió Michetti, que se la veía venir porque ya había impedido que el pampeano Juan Carlos Marino le contestara al PJ, que lo acusó por haber levantado la última sesión. 

"No sabía que tengo que confesarme primero, yo lo hago a veces en la Iglesia", la chicaneó Rozas. "Si es por el mismo tema no lo voy a conceder", sostuvo Michetti. "Yo he sido aludido, soy representante del Consejo de la Magistratura", insistió el chaqueño. "Si usted cree que es la dueña, está equivocada", atacó.

"Yo tengo la facultad de autorizar o no", quiso cerrar Michetti. "No, no tiene ninguna facultad, tiene la facultad de dirigir. no de resolver, Está equivocada", cerró Rozas, que la siguió con el micrófono apagado. "Usted sabe que no se puede contestar", completó la vice.

Antes del cruce con Rozas, Michetti también le impidió responder a Marino, a quien el peronismo cuestionó duramente por haber levantado la última sesión, razón por la que incluso pidieron que lo echen de la vicepresidencia segunda, como contó LPO.

"Si usted no me quiere dar la cuestión de privilegio, macanudo", le dijo Marino, que aceptó más fácil la negativa que su compañero de bloque. "No se la voy a dar, lo contesta en la comisión", replicó la vicepresidenta. Y siguió con el temario. 

Los temas en pugna

La inesperada pelea entre Michetti y sus pares radicales llegó tras las esperadas cuestiones de privilegio, que la vicepresidenta quería pasar rápido.

La camporista Virginia García planteó una cuestión de privilegio contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, porque cuando la funcionaria expuso la semana pasada ante la comisión del área de la Cámara dijo "que nada tenía que hacer" respecto de la conducta que tuvo Gendarmería cuando procedió a despejar la protesta mapuche de la ruta 40, en Chubut, donde se perdió el rastro del artesano.

García destacó que para la ministra "nada debía hacer respecto de la fuerza de seguridad, nada debía iniciar ella internamente" porque "no tenía nada para cuestionarles a pesar que no sabemos absolutamente nada de donde está Santiago Maldonado después del 1º de agosto".

Además, la senadora argumentó que Bullrich "nos interpeló utilizando chicanas, con absoluta falta de respeto" e, insistió, que lo ocurrido a Maldonado es según la normativa internacional "una desaparición forzada de persona", calificación que el gobierno nacional rechaza por el momento.

Siguió Mario Pais, flamante consejero de la magistratura en representación del bloque peronista en reemplazo del desplazado Ruperto Godoy, tras una demorada jura que le permitió al Gobierno echar al camarista Eduardo Freiler.

Pais dijo que la maniobra implicó "una afectación a las instituciones de la República" y, como sostuvo en una nota el jefe del bloque, Miguel Pichetto, sienta "un procedente lamentable desde el punto de vista institucional", completó.

El formoseño José Mayans atacó al radical Juan Carlos Marino por haber levantado la sesión del 13 de julio, cuando el peronismo se aprestaba a rechazar un DNU que eliminó los reembolsos por exportaciones en puertos patagónicos. 

"Fue en un gesto reprochable de Marino y Federico Pinedo. Si se rompen las reglas de juego en el Senado de la Nación ¿Qué nos queda? Tenían que esperar 15 minutos y lo hicieron de forma intempestiva. Vieron que iban a perder e hicieron trampa", atacó.