Gobierno

Macri también echó a Sabor, el funcionario más cercano a Moyano

El viceministro de Trabajo se suma a Scervino, también desplazado del Gobierno tras la marcha de la CGT.

La furia de Mauricio Macri por la marcha de la CGT no se limitó al desplazamiento de Luis Scervino, cercano a José Luis Lingeri, de la Superintendencia de Servicios de Salud. El Presidente también echó a última hora del martes al viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, un hombre de buena relación con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Sabor es un hombre del PRO desde hace años y fue Subsecretario de Trabajo durante el segundo mandato de Macri en la Ciudad de Buenos Aires, entre 2011 y 2015. No se trata como Scervino de un hombre llegado desde los gremios, pero sí a partir de la buena relación que gestó con ellos durante su gestión porteña.

Miembro de la Fundación Pensar y cercano a Diego Santilli y Cristian Ritondo, Sabor fue clave durante de Macri en la Ciudad para acomodar la relación con Moyano, que tiene injerencia sobre un tema fundamental para el GCBA como es la recolección de residuos. "Hay que convertir la Subsecretaría de Trabajo en ministerio, porque tuvimos muchas más respuestas de ellos que del Gobierno (de Cristina Kirchner)", dijo el camionero en 2015, en momentos de una fugaz luna de miel con el macrismo.

Poco después, cuando Macri ganó las elecciones, Moyano y Barrionuevo presionaron para que Sabor sea el ministro de Trabajo, pero finalmente el Presidente los conformó con el segundo escalón de la cartera. Aunque su relación con Jorge Triaca era tirante, el Presidente lo mantuvo hasta ayer en su cargo para no irritar al camionero y al gastronómico. Pero la influencia de ambos en la organización de la marcha de la CGT a Plaza de Mayo terminó por decidir a Macri.

Al igual que en el caso de Scervino (que será reemplazado por Sandro Taricco), el reemplazante de Sabor será un hombre de confianza de Triaca: el actual director nacional de Asociaciones Sindicales, Horacio Pitrau.

Pitrau, un abogado penalista, es mirado de reojo por los gremios porque es el funcionario que estuvo detrás de la intervención de varios sindicatos, justamente uno de los reclamos que hizo ayer la CGT.