Congreso

El peronismo se unió para rechazar decretos de Macri

En comisión no avaló los créditos a beneficiaros de AUH y la creación de la secretaría de Deportes.

La distancia que marcaron los gobernadores peronistas de Cristina Kirchner el fin de semana no se reflejaron en el Congreso, donde todas camporistas y pejotistas se unieron para rechazar decretos de necesidad y urgencia de Mauricio Macri.

Fue en la bicameral de trámite legislativo, encargada de tratar los DNU de Macri que de todos modos permanecen vigentes si ambas Cámaras no junta mayoría para anularlos en el recinto.

El presidente nunca sufrió ese revés, pero se acostumbró a que la bicameral firme dictámenes en contra como esta tarde, cuando firmó dictámenes en contra de los decretos para extender créditos de Argenta a beneficiarios de planes sociales y otro para crear la secretaría de Deportes.

El último llamó la atención del diputado macrista Pablo Tonelli, encargado de defender los DNU de Macri. "Me llama la atención que haya un planteo sobre un trámite tan habitual, como es la modificación a la ley de ministerios".

Pero lo había de sobra: el camporista Marcos Cleri, a cargo de la bicameral, permitió exponer a Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina de Deportes, quien denunció el "desguazando un sistema nacional del deporte que era inclusivo y federal".

Dijo que se impedía que "más de tres millones de niños, niñas y adolescentes no perciban un suplemento a la Asignación Universal por Hijo que se sancionó en 2015 y que el Poder Ejecutivo aún no ha implementado".

El senador Mario País, del FpV-PJ, un kirchnerista convertido en alfil de Miguel Pichetto, aportó rigor jurídico. "El Decreto tiene errores muy grandes como cuando plantea la transferencia de del deporte de alto rendimiento a la Secretaría General y no la especifica", explicó.

Con los créditos de Argenta se armó un duro debate, porque Pais y la camporista Anabel Fernández Sagasti, recordaron que se trata de un proyecto de ley en tratamiento, que Macri decidió implementar por decreto.

Lo hizo luego de que senadores peronistas frenaran su tratamiento en el recinto, pese a la insistencia de Pichetto. Esta vez no hubo grieta peronista: País, la camporista Anabel Fernández Sagasti y el pampeano Daniel Lovera, cercano al gobernador Carlos Verna, se turnaron para repudiar la medida y pedir un mayor estudio en el Senado.

"No veo la necesidad y la urgencia de tratar esto por decreto cuando estaba pendiente en Comisión", explicó Pais y volvió a marcarle un error a los legistas de Macri:

"Al no distinguir están incluyendo las AUH a asignaciones por contingencias específicas, como hijos discapacitados, que siempre se las tiene que sacar de intermediación financiera, porque son inembargables. Además, ni siquiera sabemos las tasas", remarcó.

El senador radical Luis Naidenoff recordó que no habían querido hacerlo en el recinto pese a la insistencia de su jefe. "No puedo creer que estoy tratando con peronistas, que tienen sensibilidad social", los chicaneó.

Lovera le pidió que "no mienta" y recordó que el proyecto tuvo un tratamiento fugaz en comisión y llegó al recinto sin que nadie lo conociera. "¿Están preocupados por la tasa? Es de 24%. El Banco de Formosa cobra tasas del 48%", retrucó el diputado radical Martín Hernández, oriundo de la provincia gobernada por Gildo Insfrán.

Fernández Sagasti también cuestionó un decreto para sostener el tratamiento impositivo a los vehículos. "Alienta la importación de vehículos de alta gama, representa una traba a la industria nacional y a la generación de empleo",  denunció. Esa vez no la acompañó nadie.