Elecciones 2017

Terminó el escrutinio definitivo de La Plata sin denuncias importantes

La Justicia electoral terminó de contar la Octava y se arrancó con las urnas de José C. Paz.

El escrutinio definitivo de los votos de la provincia de Buenos Aires que realiza la Justicia electoral en La Plata terminó con el recuento de la Octava Sección electoral sin cambios sustanciales respecto del conteo provisorio.

Así coindicen referentes de Cambiemos, 1País y el Frente Justicialista que siguieron de cerca el escrutinio en el subsuelo del Teatro Argentino de La Plata. En tanto, desde Unidad Ciudadana son más críticos y aseguran que hubo varios pedidos para abrir urnas porque los errores fueron considerables.

El documento que tiene valor durante el escrutinio definitivo es el acta de escrutinio. El telegrama sólo se utiliza para el conteo provisorio. Cerrada la votación cada fiscal se queda con un certificado de escrutinio y otro se agrega en la urna.

Por estas horas, en La Plata los partidos cotejan el contenido de las actas de cada mesa con el de los certificados que consiguieron sus fiscales. Si hay discrepancias, los partidos pueden reclamar que se abra la urna.

Claro que no es tan sencillo llegar a la apertura de alguna de ellas. Se trata de un pedido unilateral y es el juez con competencia electoral, Juan Manuel Culotta, quien decidirá si esa urna se abre o no.

El juez Juan Manuel Culotta

La unilatarealidad de los pedidos es importante, toda vez que en caso que una fuerza pida abrir una urna, deberá asegurarse que otras también lo hagan para sumar argumentos al juez.

El juez decidira abrirla solo con reclamos fundados. Es decir en caso que no exista el acta de la mesa o si presenta errores o signos de haber sido adulterada.

Esta tarde, Culotta junto a los jueces de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, recorrieron las instalaciones del Teatro Argentino. "La visita de los jueces es de cortesía, algo habitual entre la Cámara y los juzgados electorales, no se debe a ninguna denuncia", afirmó la secretaria electoral bonaerense Angeles Galíndez Matienzo, tras la visita de los magistrados.

La funcionaria judicial señaló que "todo se desarrolla con absoluta normalidad entre la Junta Electoral y los fiscales" y explicó que en los primeros días de recuento "hubo muy poco pedido de apertura de urnas".

"Ayer se avanzó en la sección octava y parte de la primera (2500 urnas). Hoy llevamos 2000. Todas las de La Plata y parte de José C. Paz", informó Galíndez.

Además, indicó que los magistrados realizaron "una recorrida por las mesas de trabajos y también por el recinto donde están las urnas".

"No hay ninguna irregularidad. Todo está de acuerdo a lo previsto. El escrutinio no se detiene, se seguirá domingo y feriado, sin interrupciones hasta que se termine", agregó Galíndez.