España

Atentado terrorista en Barcelona: Al menos 13 muertos en un atropello masivo en Las Ramblas

La policía autónoma despliega un operativo ‘Jaula' para cercar a los terroristas.

Una camioneta atropelló a varias personas en el paseo de Las Ramblas, en pleno corazón de la ciudad Barcelona y epicentro de la actividad turística y dejó 13 muertos y unos 100 heridos. 

Hace minutos, el Estado Islámico asumió la autoría del atentado a través de un comunicado citado por la agencia de noticias Amaq, muy cercana al grupo armado y reproducido por Site, un reconocido portal de Internet que releva información sobre organizaciones extremistas.

"Los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición", señaló la agencia.

A las cinco de la tarde de España, una furgoneta de color blanco irrumpió en las Ramblas de Barcelona y atropellado a decenas de personas. Se vivieron escenas de pánico en la zona, con cientos de personas corriendo sin rumbo fijo. Se trata de una zona muy concurrida, con kioscos, estatuas vivientes, terrazas de bares cercanos y donde se encuentra el mercado de La Boquería.

El atentado tuvo la misma metodología que otros ataques recientes ocurridos en Europa como los de Berlín, Niza y Estocolmo. 

Los heridos fueron derivados a varios hospitales de la ciudad. Además de pedir a la ciudadanía que se quedara en casa, las autoridades han hecho un llamamiento a donar sangre ante la tragedia. En tanto, la Generalitat -el gobierno catalán- no descarta, además, que la cifra de fallecidos pueda incrementarse dado el estado en el que se hallaban muchos afectados.

La policía logró detener a Driss Oukabir, que llegó a Barcelona de Marruecos el pasado domingo 13 de agosto y alquiló en Santa Perpètua de Mogoda, un municipio próximo a Barcelona, la furgoneta que embistió a decenas de personas.

En tanto una segunda camioneta fue encontrada por la policía catalana en Vic, una localidad que se encuentra a unos 70 kilómetros por carretera con Barcelona. Las primeras hipótesis indican que en ese vehículo debían huir algunos de los autores del atentado.

Policías buscan a los autores del atentado en Barcelona.

En tanto, minutos después del atentado en Las Ramblas, la policía mantuvo un tiroteo con una persona que intentó evadir el control de seguridad en la Diagonal de Barcelona. El conductor había arrollado previamente a un agente de la policía autonómica en su huida. 

Todo parece indicar que ese incidente estaría vinculado al atentado terrorista. Por lo pronto, en la cuenta de Twitter de Mossos d'Esquadra confirman dos detenidos.

El consejero de Interior, Joaquim Forn, confirmó que hay 13 muertos y 50 heridos. Además explicó que es "muy posible" que la cifra de muertos aumente porque hay heridos "muy graves".

En tanto, desde la Casa del Rey emitieron un duro comunicado a través de Twitter. "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos", dice el texto.

Los Mossos d'Esquadra desplegaron la denominada ‘operació gàbia', cuya traducción al castellano sería ‘operación jaula', para cerrar la zona más cercana -más las principales vías de acceso y de salidas de Barcelona- con la finalidad de dificultar el movimiento de los terroristas. 

Según el diario catalán El Periódico, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos había advertido hace dos meses sobre un posible ataque terrorista sobre La Rambla de Barcelona dos meses antes del atentado ocurrido este jueves.

Según esa información, Barcelona era uno de los objetivos del yihadismo desde hacía un tiempo. Tras los atentados perpetrados en grandes ciudades europeas como París, Londres o Berlín, la ciudad catalana estaba en el punto de mira de los terroristas y así se lo había advertido la CIA a los Mossos d'Esquadra. Incluso alertó del riesgo en las Ramblas, el mismo lugar donde se produjo el atentado esta tarde.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy voló a Barcelona para seguir de cerca los acontecimientos. El presidente viajó desde Galicia, donde se encontraba de vacaciones, y se reunirá con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

En su cuenta en Twitter, Rajoy ha afirmado que "los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias".

En una conferencia de prensa, los Mossos d'Esquadra vincularon el atentado de hoy con una explosión ocurrida anoche en una casa de Alcanar (Tarragona), en la que una persona murió cuando, al parecer, manipulaba bombonas de butano.