Elecciones 2017

Los intendentes de Cristina preparan una fiscalización más dura para octubre

Lo hablaron los de la primera sección, donde la ex presidenta ganó por poco. El drama del interior bonaerense.

"La fiscalización no está sólida", repitió la semana pasada la diputada Teresa García, una de las asesoras full time de Cristina Kirchner. Y aunque sus denuncias se centraron en el escrutinio, no quedaron conformes con el trabajo de los fiscales y ya hablan de endurecer la tarea en octubre.

El tema se filtró en una reunión de intendentes de la primera sección electoral en Moreno, donde asistieron el anfitrión Walter Festa y sus pares Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz).

La primera sección, donde Cristina terminó sólo unos votos por encima de Esteban Bullrich, fue una de las más golpeadas por la demora en cargar telegramas. Hubo muchas mesas de Merlo que se contabilizaron de madrugada y en Moreno el intendente Walter Festa asegura haber perdido 9000 votos de Unidad Ciudadana.

Enfurecidos, los alcaldes ya hablan de mejorar para octubre y hasta de complicar la convivencia con los fiscales de Cambiemos, que suelen ser muy jóvenes y procedentes de la Ciudad de Buenos Aires. Como caen simpáticos, logran "hacer su trabajo" sin problemas, pero este domingo los telegramas que escribieron no siempre fueron cargados por el Correo Argentino.

"Esta vez se la vamos a complicar antes", se escuchó ayer entre los intendentes, decididos a jugar todo o nada en las generales. "Va a ser un día muy duro", vaticinaron y anticiparon que no será diferente la actitud en la tercera sección, donde Cristina ganó por once puntos, pero aseguran que pudo ser mucho más.

Claro que los alcaldes no podrán repetir mañas de viejas épocas porque ya no tienen relación con la gendarmería, a cargo de Patricia Bullrich, quien la protege de las acusaciones por la desaparición de Santiago Maldonado.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini.

"En muchos lugares los gendarmes actuaron como fiscales de Cambiemos", denunció Graciana Peñafort, una de las kirchneristas a cargo de la fiscalización.

Como autocrítica y con preocupación siguen sin saber cómo manejar la flojísima fiscalización del interior bonaerense, que concentra sólo 30% del padrón pero Cristina Kirchner se mantuvo en todos los distritos a más de 20 puntos de distancia.

Cristina se quejó en su diálogo con Agustín Rossi que aparecieron en esa zona planillas con cero votos para ella, pero no le confesó que en muchas había fiscales de su fuerza firmándolas.

O sea, será difícil que el juez federal electoral Juan Manuel Culotta permita abrirlas. El problema para octubre es que los líderes de Unidad Ciudadana siguen sin dinero para, por ejemplo, enviar fiscales por el país.

Se suman muchos factores en contra: no hubo financistas amigos, Cristina Kirchner quiere evitar cualquier ostentación que la complique en la justicia y, por si fuera poco, relegar el sello del PJ les quitó el financiamiento de la Justicia Electoral. "Los intendentes aportan, pero no tienen tanta", confiesan los más cercanos a la ex presidente.