Elecciones 2017

Denuncian que en Rosario la carga de votos se suspendió dos horas

El departamento Rosario, que modificó el resultado a favor de Agustín Rossi, fue el último en cargarse.

A diferencia de las elecciones anteriores en Santa Fe, las mesas del departamento Rosario sufrieron una sorpresiva interrupción que duró varias horas cuando solo se habían procesado el 30 por ciento de los telegramas.

Recién bien entrada la madrugada del lunes, se reinició el conteo que terminó dándole el triunfo al candidato del Frente Justicialista, Agustín Rossi. Hasta entonces, Niky Cantard junto a José Corral ya habían festejado en la capital provincial. "Es un triunfo muy claro de Cambiemos a lo largo y ancho de la provincia", dijo el candidato macrista.

La situación, con muchos puntos de coincidencia con lo ocurrido en provincia de Buenos Aires, generó suspicacias y denuncias de carga selectiva por parte del kirchnerismo.

En rigor, fuentes calificadas al tanto del proceso eleccionario confirmaron a LPO que los data entry del Correo de la sede Rosario estuvieron imposibilitados de acceder al sistema durante esas horas.

"Los encargados de escuela envían vía fax los telegramas que se reciben en la sede del Correo Argentino de Rosario y de allí se cargan en el sistema a Buenos Aires. El problema precisamente se generó en este último paso, los operadores no podían acceder al sistema para cargar las planillas", explicó un conocedor del operativo que pidió preservar su nombre.

Si bien se detectó la poca capacitación de las autoridades de mesa, lo que generó cierta demora, lo dicho por la fuente consultada se contradice con el argumento del ministro Rogelio Frigerio quien sostuvo que el parate se dio debido a la falta de ingreso de telegramas.

"Eso no ocurrió, lo que pasó es que los operadores se vieron imposibilitado de acceder al sistema porque estaba caído". Esta explicación a su vez echa por tierra los argumentos del gobierno para instalar la necesidad de una reforma que se oriente al voto electrónico.

Fue precisamente el sistema informático lo que falló, si es que no hubo realmente un intento de selección de distritos para orientar, al menos por un tiempo, los resultados del escrutinio.

Es que según sostienen desde el kirchnerismo, la demora en distritos claves respondió a la intención de Cambiemos de mostrar, sobre el cierre de las redacciones, un triunfo del oficialismo en CABA, Córdoba, Mendoza, provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Otra curiosidad de Santa Fe fue que tradicionalmente se cargan los datos nacionales, que se realiza con boleta sábana y luego, los correspondientes a las categorías locales. En la medianoche del domingo ya se había cargado el 90 por ciento de los telegramas de los cargos a concejales.