Banco Central

Sturzenegger renovó holgado el 85% del megavencimiento de Lebacs

En la licitación previa había renovado el 80%. Por primera vez la letras a 90 días rinden 26,5% igual que las de 35 días.

El Banco Central mantuvo este martes en 26,50% anual la tasa del tramo corto de las Letras del Banco Central (Lebacs), en una licitación en la que renovó el 84,8% del monto total del vencimiento de $534.983 millones. De esta forma, la base monetaria se expandió esta tarde por casi $100.000 millones.

En la licitación anterior había logrado renovar el 80% de las Letras, por lo que en el mercado consideran que esta vez corrió con mejor suerte por el cambio de contexto y que con el dólar bajando, parte de los pesos que entraron en circulación podrán pasarse a divisas o a bonos. 

Como adelantó LPO, con una lectura del mercado favorable al desempeño electoral de Cambiemos, Federico Sturzenegger no tendría dificultades para enfrentar este vencimiento. Sin embargo, en el mercado daban por descontado que estaría más cerca de renovar el total.

La licitación fue la primera después de la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y coincidente con la reversión del recorrido alcista del dólar previo a esas elecciones, ya que desde el viernes hasta hoy la divisa registró bajas en su cotización en el mercado local de hasta 70 centavos.

Asimismo, las tasas de corte de los diferentes tramos tienden a converger, al punto que a 35, 63 y 91 días fue del 26,50%, lo que representa un aumento de 30 y 50 puntos básicos en los últimos dos plazos, respectivamente. De esta forma, el Banco Central persigue dar incentivos a que los inversores renuncien a su liquidez por plazos más largos y así dejen de concentrar sus operaciones en el tramo más corto de la curva y se pasen a las colocaciones a 2 y 3 meses, que de todas formas también pertenecen al "tramo interno".

El primer resultado de esta estrategia se puso de manifiesto en una baja del porcentaje de las adjudicaciones de la Lebac a 35 días respecto del total, que en esta oportunidad bajó al 58,84%. Los tramos de 63 y 91 días representaron en conjunto el 32,55%, una proporción inusual en este tipo de llamados.

El total de las propuestas alcanzó los $453.751 millones,de los cuales se adjudicó prácticamente la totalidad, por lo que hubo una baja en el stock en circulación por el equivalente en valor nominal a $81.567 millones de estos papeles.

Al haber aplanado en 26,5% todo el tramo interno, solo se observan tasas menores a los plazos más largos del tramo externo de a curva. Así la Lebac a 154 días pagará 26,25%, su par a 217 días rendirá 25,95% anual y la letra de 273 días, tendrá un rendimiento de 25,85%. Se trata de la primera vez que el Banco Central achica tanto la diferencia entre los rendimientos a diferentes plazos en un acercamiento a una curva normal -que paga más interés por colocaciones de mayor plazo y menos por las de corto- y se aleja de la curva fuertemente invertida que venía caracterizando al a política monetaria.

Al respecto, analistas del mercado no descartan que de los casi $100.000 millones emitidos por el desarme de Lebacs, una parte de ese monto se vuelque a la adquisición de dólares, aprovechando que la baja de su cotización lo dejó en un nivel "atractivo" frente a los $18,05 que supo alcanzar una semana atrás y habida cuenta que con el dólar a $18,30 a fin de año como esperan en el mercado.

Se trataría de una ganancia del 5% en pesos en casi 20 semanas, mientras que con las Lebacs la ganancia a diciembre se proyecta en 9%, por lo que esperan que buena parte se destine al mercado de bonos, que también sigue seduciendo a los analistas bursátiles.

Con prácticamente $900.000 millones de base monetaria, tampoco descartaron que el Banco Central opere en el mercado secundario retirando pesos como lo vino haciendo hasta el momento. Pero enfatizan que el impacto de la expansión monetaria en con el dólar en baja no necesariamente será tan problemático como lo hubiese sido de haber continuado el dólar con presiones a la suba. En ese escenario, Sturzenegger habría tenido que vender al menos 4.000 millones de dólares para contener el alza de la divisa como hizo hasta la última jornada previa a las PASO.