Elecciones 2017

En el espacio de Lousteau piensan que la "polarización" los perjudicó

Creen que quedaron atrapados en la pelea gobierno- CFK. "No estamos contra el cambio", dicen.

 Martín Lousteau debe remontar una floja elección para tener posibilidades de pelear por la jefatura de gobierno en 2019 y desde Evolución sostienen que "el efecto de la polarización" fue muy grande y se llevó puesto al ex ministro de Economía.

Más allá de las felicitaciones a Larreta por su estrategia, en Evolución aseguran que la "grieta" frenó el crecimiento del espacio. "Hoy la sociedad tiene miedo y entendió que había que votar contra ese miedo a Cristina", explicaron.

"Nosotros no estamos en contra del cambio, de hecho quisimos participar en la interna pero Larreta hizo todo lo que pudo para no tener una oposición competitiva en 2019", fustigaron desde la Legislatura porteña donde aún mastican bronca por la decisión del oficialismo de dejar afuera a Lousteau. También reconocieron la habilidad del jefe de Gobierno para "robarle" a Elisa Carrió y Graciela Ocaña, dos de los pilares de ECO.

"Ocaña sacó el 4% de los votos del espacio en 2015", recordaron

"La Coalición Cívica dijo que hay cosas que no votarían en la Legislatura, nosotros sostenemos lo mismo, pero como Martín era buen candidato lo vetaron", criticaron. De todas maneras expresaron satisfacción por haber retenido las bancas que ponían en juego tanto en diputados como en la Legislatura.

¿Cómo piensan sumar votos? "Tenemos que encontrar la mejor estrategia para mostrarle a los porteños que Evolución no es incompatible con votar el cambio, aunque sí hace falta discutir algunas cosas", señalaron.

"Necesitamos clarificar por qué las personas que tienen buena imagen de Martín no nos votaron. En las generales va a desaparecer el miedo a CFK, no va a existir más la estrategia de la polarización. Cristina no vuelve más", pronosticaron.

De todas formas, no pierden la ilusión de que Lousteau se imponga en 2019. "Por la ley electoral porteña Larreta tiene que sumar el 50% +1 de los votos", dijeron en el comando de campaña del ex embajador en Washington. El oficialismo estuvo muy cerca de perforar esa barrera, pero le faltaron unas pocas décimas. "Ese es nuestro fuerte", señalaron respecto a la capacidad de Lousteau para poder encolumnar los votos opositores detrás de su figura. Claro que para eso primero necesita llegar al balotaje.

"Está difícil, ¿de dónde carancheás votos?", se preguntaron en Evolución. Sin la Coalición Cívica y sin Confianza Pública, ambos aliados del PRO en Vamos Juntos, no parece haber demasiados espacios que le permitan a Lousteau "robar" votos. Tombolini parece ser una opción, pero aún quedándose con todos los electores del Frente Renovador, el ex embajador en Washington no llegaría a empardar a Unidad Porteña.

En la UCR defendieron su estrategia de ir separados del massismo, a pesar de que hubo conversaciones para confluir en un frente. "Cuando te juntás perdés votos", aseguraron. En el radicalismo consideran que los votos de dos candidatos no se sumarán aritméticamente si los postulantes confluyen en un frente.

Para el final, dejaron a otro palo al oficialismo. "La ciudad también se encargó de levantar a todos los candidatos que no eran Lousteau", apuntaron. "Hay que ver cómo se reacomodan las fuerzas políticas, y qué va a pasar con Tombolini en 2019, aunque seguramente Larreta se encarga de que mantenga sus votos", dijeron a LPO.