Elecciones 2017

Cristina apuesta a pegar un salto si gana en el recuento definitivo

Cree que va a ser el arranque de su campaña para octubre y podrá capturar el "voto útil" contra Macri.

Cristina Kirchner está convencida de que cuando termine el recuento definitivo, dentro de unos 10 días, el número final la impulsará a ganarle en octubre a Esteban Bullrich en la provincia de Buenos Aires.

La teoría que manejan en Unidad Ciudadana es que cuando se conozcan los resultados oficiales -que aseguran que por los números que tienen en los telegramas los darán ganadores por uno o dos puntos- habrá un shock que los ayudará a pegar un salto en la campaña.

"El título de que Cristina gana la Provincia generará un shock, nacional e internacional", dijeron desde Unidad Ciudadana a LPO. La teoría del kirchnerismo es que cuando termine el recuento definitivo, la ex Presidenta podrá aprovechar la victoria, convencidos de que el Gobierno -a través de José Torello y Andrés Ibarra- logró manipular el escrutinio provisorio para permitir el festejo de Cambiemos.

Para las generales de Octubre, Cristina se subirá con entusiasmo a la estrategia de polarización que ideó o empujó Durán Barba y se propondrá como el "voto útil" para oponerse a Macri.

Creen que desde ese lugar se podrá montar la segunda parte de la campaña y ampliar el margen hasta una victoria para las elecciones de octubre. Opinan que el Gobierno, además, cometió el error de regalarles la "épica" de la elección y de hecho ya lo convirtieron en eje del primer tramo de la campaña con el hashtag #CuentenLosVotos.

Si la Cámara Nacional Electoral confirma el triunfo de Cristina -aunque sea por un punto- montará una suerte de show triunfalista que marcará el inicio de la campaña para las generales de octubre.

Las fuentes revelaron a LPO que Cristina aprovechará este conflicto para subirse con más fuerza a la estrategia de polarización. Es decir, hacer lo mismo que marcó Jaime Durán Barba pero desde el otro lado, tratando de instalar que el "voto útil" contra Macri es votar por Cristina.

Por otro lado, en el kirchnerismo no están preocupados por el desempeño particular de los intendentes en los municipios y desde ese lugar no les interesa particularmente llegar a acuerdos con aquellos que acompañaron a Randazzo. "Se demostró que los barones ya no son un factor determinante, la que empuja la boleta es Cristina y la campaña va a volver a centrarse en ella", confirmaron a LPO.

Confían además en que, de los 5 puntos de Randazzo, al menos 2 irán ahora para Unidad Ciudadana, si como vaticinan el ex ministro termina diluyéndose. Una posibilidad que en otra estrategia espejo, el Gobierno intentará evitar.

Como segunda parte del plan, irán por los votos peronistas de Sergio Massa, confiados en que una parte puede ir con ellos. Esa pelea será más complicada: en Cambiemos creen que hay una buena parte de voto anticristina en los seguidores del tigrense, aunque en el Frente Renovador insisten en que Massa ya llegó a su piso y no restará más en octubre y hasta aspiran a robarle algunos puntos a Randazzo y por eso el tigrense analiza peronizar su campaña para octubre, como reveló LPO.

"A Massa no sabemos si hay puntos para sacarle, pero es muy difícil que la gente sostenga a un candidato que salió cuarto, así que Randazzo no va a poder mantenerse en 5", afirmaron confiados a LPO, desde Unidad Ciudadana.