dólar

Tras la euforia bursátil, el mercado toma ganancias en el Merval, vende dólares y le apunta a las Lebacs

"Este es un buen timing para entrar en pesos", aseguran en el mercado tanto para bancos como para ahorristas.

El panel Merval abrió este martes con una leve baja de 17 puntos (0,08%) por una estrategia de toma de ganancias luego de la euforia de ayer, cuando la bolsa llegó a subir hasta 4,2%.

Con la cotización de la divisa en fuerte caída por el desarme de coberturas en dólares y la certeza de que el Banco Central no tiene margen para comprimir tasas de interés, los analistas consideran que este es un buen momento para volver a posicionarse en Lebacs hasta octubre o incluso hasta diciembre. Pero con una aclaración, esperan que luego de las elecciones legislativas, la moneda estadounidense vuelva a dar un salto y supere nuevamente los $18.

"El tema de pesos es un tema de timing", aseguro Walter Stoeppelwerth de Balanz Capital en un panel organizado por la plataforma financiera Cbonds y Research for Traders esta mañana en el hotel NH del microcentro.

En este sentido, Diego Martínez Burzaco de MB Inversiones y Robert Olson de BNP Paribas coincidieron en que pasado pasada la incertidumbre, con el dólar en baja este parece ser un buen momento para volver a colocarse en pesos, con Lebacs o con bonos en pesos.

Así, aunque en la bolsa hoy se calmó la exultación y solo las energéticas aguantaron en alza, los bonos siguieron en verde porque el mercado considera que en especial en el tramo largo de la curva tiene posibilidades de comprimir spreads. Fernando Giménez de TPCG Group consideró que los títulos sobre la curva en euros de bonos Par y Discount como así los bonos más largos en pesos.

Además de las Lebacs, Gimenez evaluó que también es recomendable el bono atado a la tasa de política monetaria como una alternativa. Esta tarde el Banco Central enfrentará el vencimiento de $534.000 millones de sus Letras.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, por su parte, aseguró que "El voto de confianza en las elecciones se trasladó al mercado de deuda y de acciones argentino" y en este sentido comparó la potencialidad que tienen los bonos argentinos frente a papeles similares de Brasil desde el punto de vista del inversor extranjero, que hoy está volviendo al mercado argentino y presiona el dólar a la baja.

De hecho, en el mercado mayorista de divisas, el dólar se vendía a $17,01 -setenta centavos abajo del cierre de la última jornada antes de las PASO-, mientras que la moneda estadoundense cotizaba a $17,40 pesos en pizarras de bancos privados y casas de cambio.