Estados Unidos

Pence señala a Macri como líder regional: "Estados Unidos está con usted"

El vice de Trump celebró los cambios económicos y pareció privilegiar a Macri por sobre Brasil.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, visitó la Quinta de Olivos y ungió a Mauricio Macri como el "líder del futuro de América Latina".

"Estados Unidos está con usted", aseguró el número dos de Donald Trump pasado el mediodía en la sala de conferencias de la residencia presidencial, rodeada por un impactante operativo de seguridad.

"Vemos con beneplácito el papel que juega Argentina a nivel mundial. Es muy bueno para el continente", indicó Pence. El espaldarazo de la Casa Blanca a Macri es al mismo tiempo un destrato a Brasil, el histórico líder de la región que se halla sumergido en una grave crisis política e institucional.

Además de levantar la figura de Macri como el líder regional que imagina Trump, fue elocuente el ninguneo de Pence a Brasil cuando se refirió a la situación de Venezuela, un eje central de la reunión.

En ese sentido, Pence felicitó a Macri por encabezar la expulsión de Nicolás Maduro del Mercosur y destacó el apoyo de "Paraguay y Uruguay". De este modo evitó mencionar al gobierno de Michel Temer, pese a que tuvo una postura más enérgica que la del uruguayo Tabaré Vázquez.

El itinerario de la gira de Pence no es casual, en ese sentido: estuvo en Colombia y después de su paso por Buenos Aires irá a Chile y Panamá, sin pasar por Brasil. Además de destacar las "reformas" de Argentina, el vice de Trump elogió la política económica de Colombia. El único guiño a los brasileños lo hizo más tarde en la Bolsa de Comercio, al decir que Estados Unidos ve con buenos ojos las reformas que intenta Temer para generar la "apertura" de Brasil.

En cuanto a los negocios, Pence aseguró que esperan profundizar el comercio bilateral entre ambos países, aunque evitó explayarse sobre la importación de biodiésel, que le reportaría a Argentina más de mil millones de dólares y que se halla en una etapa judicial por las denuncias antidumping de los empresarios norteamericanos. Sí mencionó posibles acuerdos en materia agrícola y se encargó de hacerle propaganda al cerdo de Estados Unidos que esperan colocar en el mercado argentino.

Por otra parte, Pence elogió a Macri por sus "audaces programas de cambio en la economía" y en ese sentido celebró que el argentino removiera "las barreras para permitir el crecimiento", redujera los aranceles de las importaciones y exportaciones e invirtiera en infraestructura. 

También recordó que Estados Unidos apoyó el ingreso de Argentina a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y aseguró que en el futuro habrá "muchas inversiones" norteamericanas en nuestro país.

Al respecto, más tarde, en una charla con empresarios en la Bolsa de Comercio, Pence señaló que "las empresas estadounidenses ya están respondiendo con inversiones" en la Argentina.

"Viacom adquirió a Telefé y en Vaca Muerta están trabajando", detalló el vice de Trump. "Debemos ampliar las medidas audaces tomadas por los líderes de esta región", reclamó y vaticinó que eso generará "más oportunidades de comercio".

Pence señaló en ese contexto que Estados Unidos tiene tratados de libre comercio con 12 países de la región. Como es una política que Trump puso en revisión por su preferencia a las políticas proteccionistas, Pence aclaró que además de libre comercio, quieren un "comercio justo" con América Latina.