Tucumán

Macri pidió explicaciones por la derrota de Cano en Tucumán

En Tucumán aseguran que el ex titular del Plan Belgrano ninguneó a Amaya y perdió votos que tenía del peronismo.

Mauricio Macri pidió explicaciones por la dura derrota en Tucumán del radical José Cano, una de las principales apuestas del Gobierno en el norte. Con un agravante: El triunfo del gobernador Juan Manzur, lo posicionó como uno de los nuevos líderes del peronismo y ratifica en la interna del PJ que confrontar con la Casa Rosada es mejor negocio político que el apoyo que tuvo como emblema al cordobés Juan Schiaretti, que terminó derrotado.

En 2015, Cano compitió palmo a palmo con Juan Manzur por la gobernación, en una elección que terminó en escándalo y cuyo escrutinio definitivo despertó un interés nacional.

Finalmente, pese a quedar a 12 puntos del candidato peronista, la buena elección de Cano en 2015 lo catapultó al gabinete nacional. Macri lo puso al frente del ambicioso Plan Belgrano, creado para realizar una "reparación histórica" en el Norte argentino, con el objeto de posicionarlo para que gane la gobernación tucumana en 2019.

Sin embargo, Cano no se pudo lucir en ese puesto y dejó el gabinete en julio para ser candidato en las legislativas de este año. En tan sólo dos años, perdió 11 puntos, 100 mil votos en una provincia de poco más de 1 millón de electores, y quedó a 22 puntos del candidato de Manzur, Osvaldo Jaldo. De este modo le aportó al peronismo una de sus principales victorias a lo largo del país.

Macri debió entonces pedir explicaciones, puesto que en Tucumán el Gobierno depositaba esperanzas de hacer una gran elección. El tema fue hablado en la reunión de coordinación del gabinete que encabezó en la mañana de este lunes el gabinete junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, según indicó Télam.

José Cano junto a Domingo Amaya.

En el peronismo tucumano explicaron a LPO que Cano ninguneó los votos peronistas que lo habían acompañado en 2015. El compañero de fórmula de Cano en aquel "Acuerdo por el Bicentenario" que perforó la barrera de los 40 puntos había sido Domingo Amaya, actual secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación.

Amaya es peronista y fue corrido de la campaña por Cano, quien siempre temió que el ex intendente de San Miguel le hiciera competencia. "Amaya podría haberle chupado votos peronistas a Manzur", se quejaron ante LPO desde Tucumán.