Santa Fe

El presidente de la UCR salió segundo en su ciudad

José Corral tuvo que aceptar una lista interna del PRO y eso lo salvó de quedar tercero.

José Corral no pudo evitar que Lehmann Ulrich del PRO  inscribiese una lista propia para competir dentro de Cambiemos. Una vez oficializada su nómina, a Lehmann le hicieron la vida imposible durante la campaña, que casi deriva en un escándalo delante del propio Mauricio Macri, tal como informó LPO.

Sin embargo, con más del 92 por ciento de las urnas escrutadas, el resultado indicó que gracias a los 9 mil votos aportados por Lehmann, Cambiemos se ubicó segundo en el podio detrás del peronismo y por arriba del Frente Progresista en una elección cabeza a cabeza.

Es que en la capital provincial, el peronismo logró imponerse como frente con más de 52 mil votos con la suma de las 13 listas que compitieron en la interna - el candidato más votado fue Marcos Castello con 22 mil- mientras que Cambiemos obtuvo 49.355 contra los 49.100 del Frente Progresista.

Esta diferencia de poco más de 200 votos significó para Corral no recluirse al tercer puesto y mantener las expectativas intactas de cara a octubre frente al candidato socialista Emilio Jatón que, a pesar de ser el candidato más votado de todos, lejos estuvo de un triunfo holgado como estimaban en el progresismo.

Estos números reflejaron el aporte que significó contar con más de una boleta en las internas y cómo las listas únicas jugaron en contra de quienes las impulsaron. Le ocurrió al mismo Cambiemos santafesino que le hubiese sido más que útil para la candidatura a diputado de Nicky Cantard contar con los 100 mil votos que sacó por fuera Boasso para no quedar detrás del Frente Justicialista.

De hecho, Agustín Rossi mantuvo su promedio histórico de poco más de 300 mil boletas pero con la suma con la que contribuyó la ex jueza Alejandra Rodenas más los 15 mil de Pablo Di Bert, el Frente Justicialista logró imponerse por 13 mil votos, según los resultados provisorios.

Lo mismo le ocurrió tanto al kirchnerismo como a Cambiemos en provincia de Buenos Aires que terminaron en un empate técnico, evitable para cualquiera de los dos si abrían la oferta electoral con otros candidatos.