Provincia

Vidal logra la mayoría en el Senado pero tendrá que negociar con Cristina en Diputados

En la Cámara Alta tendrá unos 24 senadores. En Diputados unos 43 y tendrá que negociar.

De lograr en octubre una elección similar a la de hoy, Cambiemos podría tener mayoría en el Senado bonaerense, pero deberá negociar en Diputados nada menos que con Cristina Kirchner.

Si bien los resultados seccionales son provisorios, en los bunkers del oficialismo consideran que una perfomance como la de hoy dentro de dos meses les permitirá mayor holgura en la Cámara Alta. Sin embargo, en Diputados serán la primera minoría y tendrán que negociar la gobernabilidad ya no con Sergio Massa, sino con el peronismo de Cristina.

La clave para tener la mayoría en el Senado pasa por la buena elección en el norte del Conurbano, la Cuarta, la Quinta y la Séptima donde sólo Cambiemos superó el piso y se quedó con los tres senadores. Según los cómputos del oficialismo, Cambiemos tendría 24 de los 46 senadores.

En Diputados, el oficialismo seguirá siendo la primera minoría. Esta noche lograba meter cuatro diputados en La Plata. Dos ingresaron por Unidad Ciudadana y 1País no pudo ingresar legisladores.

En la Segunda, Cambiemos estaría ingresando cinco diputados, el kirchnerismo cuatro y Massa dos. En el sur del Conurbano, según los cómputos de Costa Salguero estaban ingresando seis diputados.

En la Sexta había dos posibilidades en función de que Massa llegue o no al piso. En el primer escenario -más auspicioso para Cambiemos- entraban ocho diputados por el oficialismo y tres por Unidad Ciudadana. En el segundo escenario Cambiemos colaba seis, tres el kirchnerismo y dos entraban por 1País.

Durante los dos primeros años de gobierno de Vidal, la llave de la gobernabilidad era un acuerdo con Massa. Los legisladores del líder del Frente Renovador le garantizaban los votos necesarios para lograr la mayoría. Ahora, con Massa licuado en ambas cámaras, la Gobernadora deberá negociar con el peronismo que asoma como la segunda minoría en Diputados. El peso de alcanzar esos consensos con la ex presidenta recaerá en el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

La gran incógnita es si la ex presidenta logrará unificar detrás de su figura a las diferentes facciones del peronismo. Algunos legisladores son de La Cámpora, otros de los intendentes, algunos que les quedan dos años de mandato responden a Florencio Randazzo, otros al Movimiento Evita.