elecciones 2017

Cambiemos arrasó en Bahía Blanca y gana en Mar del Plata y La Plata

El interior era una fuerte apuesta del oficialismo para compensar los votos del Conurbano.

Las tres grandes ciudades del interior bonaernese eran la gran apuesta de Cambiemos para poder compensar los votos que se perderán en el Conurbano. Con las mesas cerradas, desde Cambiemos hablan de una amplia victoria en Bahía Blanca. En tanto, aseguran que ganaron en Mar del Plata y en la capital provincial.

Con el boca de urna de las 17 comenzaron los festejos en Bahía Blanca. Allí, el candidato a senador Esteban Bullrich se imponía con el 48% de los votos. Cristina Kirchner llegaba a 18%, Sergio Massa 11% y Florencio Randazzo 10 puntos. La campaña estuvo a cargo de Santiago Nardelli que volverá a renovar su banca de diputado provincial por la Sexta.

En Mar del Plata no hubo encuestas durante la jornada electoral. Pero, fuentes de Cambiemos aseguran que están ganando la elección y que están por encima del 40%. Esa ciudad era la más complicada para el oficialismo toda vez que la relación entre María Eugenia Vidal y el intendente Carlos Arroyo está quebrada. Por caso, el alcalde aseguró al salir del cuarto oscuro que su voto fue "muy pensado".

Carlos Arroyo.

El comando de Cambiemos siguió de cerca la campaña en esa ciudad con más de 560.000 electores. Los colaboradores más cercanos de Vidal estuvieron presentes durante las últimas semanas. El responsable de la coordinación distrital fue el radical Maximiliano Abad.

La apuesta del oficialismo fue esconder a Arroyo y mostrar a Vilma Baragiola y Franco Bagnato, candidatos a concejal y senador por la Quinta Sección. A Baragiola los nervios le jugaron una mala pasada al votar: primero, al ingresar al cuarto oscuro se olvidó el sobre y luego de emitir su opinión ciudadana se iba sin el DNI. "Estoy un poco nerviosa", dijo.

En La Plata también se daba una elección compleja. No obstante, los candidatos de Unión Ciudadana ya reconocieron la derrota. Tanto Florencia Saintout, como Victoria Tolosa Paz reconocieron el triunfo del oficialismo. "Hay una tendencia a favor y los felicitamos. Nosotros somos claramente la segunda fuerza y nos vamos a consolidar", dijo Tolosa Paz. Lo mismo aseguran desde el espacio de Sergio Massa y también desde 1País.

Desde Cambiemos se difundió el corte de boca de urna de las 17. Según esos datos, Cambiemos rondaba el 40% y Unidad Ciudadana estaba por encima del 30%. Más abajo aparecía 1País con una elección que rondaba el 12%.

La candidata a diputada bonaerense por Cambiemos, Carolina Píparo, votó hoy en La Plata, donde consideró que las primarias sin internas partidarias son "un termómetro un poco caro" y que "estas en particular no tienen sentido".