dólar

Sigue caliente la City: el Banco Central vendió 200 millones y subió la tasa

La tasa de las Lebacs que vencen el martes llegó al 28% por operaciones de bancos.

El Banco Central renovó este viernes su compromiso por no dejar que el dólar se dispare por encima de la marca de $18. Vendió 235 millones de dólares más en una rueda con más oferta que los últimos días, gracias a que complementó la estrategia con operaciones de Letras del Banco Central (Lebacs). Así en las últimas jornadas vendió 1837,6 millones de dólares.

Se trata de una señal de tasa que hasta el último comunicado de política monetaria, la autoridad monetaria se negó a dar, cuando consideró que las tasas de referencia eran suficientemente elevadas para continuar con el proceso desinflacionario. Pero ante la inminencia del megavencimiento de $530.000 millones en Lebacs del próximo martes, el mercado elevó la tasa 150 puntos básicos la tasa de Lebacs que vencen el próximo martes al 28% en el mercado secundario.

Es que por cada 10% de ese vencimiento que en la primera licitación post PASO no logre renovar, deberá emitir pesos por un equivalente a 3.000 millones de dólares. Si estos pesos se vuelcan al mercado cambiario, el Banco Central debería multiplicar sus ofertas para evitar la suba de la divisa. Si quedan en pesos, para que no sumen una presión inflacionaria adicional, la autoridad monetaria deberá volver a aspirarlos en el mercado secundario de Letras o mediante operaciones de pases.

Antes de intervenir en el mercado cambiario, Sturzenegger había optado por las operaciones de mercado abierto con Lebacs para contener la huida hacia el dólar y llegó a vender Letras de muy corto plazo al 28% anual. Al no lograr contenerlo, tomó la posición vendedora en el mercado de cambios.

Sin embargo, desde la entidad aseguraron que habiendo retirado del mercado más de 28.000 millones de pesos, no apelaron al mercado secundario para hacer subir la tasa ni para fortalecer sino que operaron en el tramo largo y con bajas de puntos básicos. En efecto, los bancos operaron las letras que vencen el próximo martes e hicieron subir las tasas al 28%.

"En el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación vendedora por US$ 235 millones (contracción de la base monetaria por $ 4.172,0 millones)", informó la autoridad monetaria en su resumen diario de variables.

Así, logró abastecer los 658 millones de dólares demandados por bancos, empresas e inversores, que hoy quisieron tomar coberturas en moneda extranjera para su menú de activos, antes de las elecciones legislativas.

"El precio del dólar mayorista comenzó a operar en la jornada en $ 17,6800 con un par de millones pactados, pero luego comenzó a subir levemente hasta alcanzar el máximo del día que fue de $ 17,7340 donde el BCRA se lo vio colocando ofertas, para mantener la provisión de la divisa, y como precio máximo donde se pactó todo el día", relató Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"El BCRA vendió hasta pasadas las 14,30 horas del mercado unos 100 millones de dólares con la mitad del volumen operado durante el día, hasta ese momento. Pero al acercarse el final del mercado, colocó nuevas ofertas bajándolo un poco más, hasta llegar a 5 minutos antes del cierre a $ 17,7100 otros 200 millones más, haciendo un total vendido por el ente regulador de 300 millones de la divisa norteamericana", agregó el especialista.