Dolar

Análisis: Los tres escenarios del dólar según los votos que saque Cristina

Las hipótesis del mercado son: Paridad y triunfo por menos y más de cinco puntos. Los efectos.

El BancoCentral quemó 1.837,6 millones de dólares de reservas en los últimos días paraestabilizar la cotización del tipo de cambio en torno a los 18 pesos y esteviernes se vio forzado a reforzar el torniquete realizando una fuerte suba dela tasa de interés.

La disparadadel dólar es leída en el mercado como un efecto directo del temor que genera laposibilidad de que el kirchnerismo se fortalezca en Congreso con un triunfo deCristina Kirchner y le quite poder de acción a la administración de MauricioMacri para avanzar en las reformas económicas y por ende, disminuya la capacidadde repago de la deuda.

Lo notable esque a casi nadie puede acusar la Casa Rosada por este escenario, ya que lacandidatura de la ex presidenta y la polarización que la situó en el centro dela escena fue un diseño del consultor presidencial Jaime Durán Barba.

Por eso,bancos, empresas e inversores decidieron refugiarse en el dólar y lo hicieronsaltar desde $16,88 a la zona de $18 en apenas un mes. Al comienzo de la escaladael Banco Central se mantuvo dogmático y dejó que se escape el dólar hasta que lavolatilidad cambiaria empezó a impactar en la inflación. Además de la presión directaque ejerció la Casa Rosada, alarmada de llegar a una votación en medio de unacorrida de la divisa.

La evidentepresión política al Central llevó a los analistas consultados por LPO apredecir que de ahora en más los argentinos deberán acostumbrarse a esta nueva"flotación con salvavidas". El Banco Central tiene un colchón de 48.368 millonesde dólares de reservas, pero menos de la mitad se pueden usar libremente.

En estesentido, el profesor de Finanzas de la UTDT y socio de la consultora EstudioBein/Eco Go, Federico Furiase, adelantó que el salvavidas durará hasta octubre,por lo que el lunes el dólar cerrará a lo sumo a $18. "La novedad en laintervención del Banco Central desde este jueves fue que primero dejó correr lasuba y luego forzó la baja con ventas haciendo que los que convalidaron losprecios más altos perdieran dinero", explicó.

Sin embargo,para el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, esta estrategia deventa por lotes o "goteo" hizo que se perdieran 1.600 millones de reservas sinla contundencia que podría haber significado poner una oferta de 1.000 millonesde dólares de una única vez y dejarle claro al mercado que nadie le pasaba porencima, como hizo él en 2008.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El desafíomás grande para el Banco Central vendrá el martes cuando tenga que hacer frenteal vencimiento de unos $530.000 millones en Lebacs, prácticamente el 60% de labase monetaria. Con la tasa del 26,5% fijada en la última licitación, logróretener al 80% de las Letras, pero la expansión monetaria que se tradujo enpresión cambiaria, no ayudó a desarmar la "dinámica disruptiva" del dólar. Porel contrario, luego de esta emisión y de la ratificación de la tasa dereferencia en 26,25%, tuvo que vender $1.600 millones de dólares para atajar lasuba.

De no lograrrenovar un 20% de los vencimientos, para sacar esos pesos de circulación,tendría que vender 6.000 millones de dólares de reservas en un contexto depresión inflacionaria.

Los tresescenarios

Para Furiase,después del domingo el Central se enfrentará a uno de tres escenarios. El másprobable y que el mercado ya tiene descontado implica "cierta ventaja deCristina Kirchner frente a Esteban Bullrich".

"De convalidarse ese escenario, probablementela presión cambiaria empiece a ceder con ayuda de la señal de intervención delBCRA en $18, con precios de los bonos y las acciones sostenidos y, en todocaso, la película hacia adelante dependerá del sesgo de las encuestas de cara alas elecciones de octubre", señaló el economista.

En esteescenario, el Central tendría algo más de calma por el fin de la incertidumbreque generan los comicios. Sin el incentivo a cubrirse del riesgo electoral, lapresión al alza del dólar se revertiría y la oferta podría volver a repuntar yaque desaparecerían los estímulos a esperar que el dólar suba antes de liquidar.

Si Cambiemos logra acercarse a Cristina, la presión cambiaria podría revertirse, con un banco Central convalidando una baja del tipo de cambio para anestesiar el traslado a precios de la reciente escalada del dólar, afirmó a LPO Furiase.

El otroescenario es que la estrategia de polarización de Cambiemos dé frutos de últimominuto y la brecha entre Bullrich y Cristina se achique. Con la ex presidentacerca de su techo de intención de voto y la economía creciendo, los capitalespodrían entusiasmarse por posicionarse en pesos al menos dos meses más, enespecial con el "salvavidas" del Banco Central como garantía.

"La presióncambiaria podría revertirse, con un Central convalidando cierta baja del tipode cambio para anestesiar el traslado a precios de la escalda reciente deldólar, con precios de los bonos largos y de las acciones con margen derecuperación en un contexto de liquidez global y tasas bajas en el mundo (2,21%el rendimiento del bono a 10 años del Tesoro de USA). En este escenario, al Centralle costaría menos esfuerzo desde el lado de la tasa de interés renovar losvencimientos de Lebacs de este martes", agregó Furiase.

El últimoescenario sería que Cristina dé una sorpresa con un triunfo por una margenmayor y que se incrementen las dudas sobre la capacidad de Macri de aplicar lasreformas que le garanticen capacidad de repago de las deudas contraídas, sinnecesidad de apelar a los recursos del Banco Central.

"Si ladiferencia a favor de Cristina se ampliara en las PASO por más de 5 puntossobre Cambiemos, la presión ascendente sobre el tipo de cambio podríaintensificarse, con potencial efecto contagio hacia los precios de las accionesy de los bonos más largos de la curva de bonos soberanos", detalló Furiase.

En esteescenario, según el analista, Sturzenegger "tendría que reforzar laintervención en el mercado de cambios y subir la tasa de interés en losmercados secundarios de Lebacs para mantener la señal del ‘techo' del dólar en$18 de cara a las elecciones de octubre. Por lo tanto, el aumento potencial dela presión cambiaria en este escenario podría elevar la tasa de interésrequerida de las Lebacs para renovar sus vencimientos y mantener el controlsobre el ritmo de crecimiento de la base monetaria", concluyó Furiase.

Por el contrario, para el economistaen jefe de la consultora Elypsis, Gabriel Zelpo, en este último escenario elpresidente del Banco Central algo tendrá que ceder. En su opinión, aSturzenegger le convendría convalidar una subida del dólar antes de volver asacrificar reservas, y lidiar a posterior con la tasa de interés para frenar lanueva presión inflacionaria.​