Ciudad

Carrió no planea pedirle lugares en el gabinete porteño a Larreta

Así lo confirmaron a LPO allegados a la diputada. Quiere mantener "autonomía" de la gestión PRO.

 Elisa Carrió seconvirtió en el ancho de espadas para la elección de Cambiemos en Capital, perola diputada prefiere mantener una razonable distancia del gobierno que encabezaHoracio Rodríguez Larreta, a quién le ofrendará una victoria que seguramente serárécord para una elección legislativa.

Lo notable es quelejos de lo que se podría esperar en la lectura política tradicional, Carrió nobuscará traducir en cargos un triunfo que se insinúa aplastante.

Allegados a ladiputada confirmaron a LPO que luego del domingo, Lilita no pedirá ministeriosni buscará incidir particularmente en las políticas públicas del PRO en laCiudad. "A ella no le interesa ser jefa de Gobierno, es una dirigentenacional", explicó uno de sus confidentes.

Larreta tuvo lahabilidad de construir un buen vínculo con Carrió, que soportó con malhumor contenidoque María Eugenia Vidal haya vetado su candidatura bonaerense. La diputadarecibe por estas horas con especial placer, los sondeos de la Casa Rosada paraque entre las primarias y las generales de agosto, intensifique su participaciónen la campaña bonaerense, si se confirma el escenario de paridad o hasta untriunfo de Cristina Kirchner.

Allegados a Carrió confirmaron a LPO que luego de su triunfo no pedirá cargos en el gabinete porteño ni analizará postularse a jefa de Gobierno. "Ella es una figura nacional", aclararon.

La diputada está felizcon su rol de gran aliada nacional del PRO, con derecho limitado a veto yatención preferencial del presidente Macri. Por ahora con eso le alcanza.

Por eso, sí acepto quesu mano derecha, el diputado Fernando Sánchez desembarque en la Jefatura de Gabinetedespués del 10 de diciembre, pero no exige un correlato en el gabinete porteño."Estamos construyendo el interbloque. Por ahora es una coaliciónparlamentaria", señalaron desde la Coalición Cívica porteña. "Ya lo estamoshaciendo con algunas cosas. Trabajamos bastante la ley de alquileres, fue algoconjunto", agregaron.

La Ciudad es el únicodistrito en todo el país en que Cambiemos no se comporta como un interbloque,pero faltan semanas para que la CC y el PRO voten alineados. La UCR porteña, porahora se mantiene en la oposición con Martín Lousteau.

En la Coaliciónaseguran que un muy buen resultado no correrá de su eje a Carrió. "Va a seguirsiendo la de siempre, ella está a otra nivel. Y seguirá diciendo lo que leparece mal", sugirieron. "Los que piensan que la CC va a ser parte del PRO seequivocan", agregaron.

Y lanzaron, casi como una amenaza: "NéstorGrindetti, Silvia Majdalani, Jorge Macri y Ricardo Lorenzetti, no nos olvidamosde ellos. Va a volver apenas termine la campaña", advirtieron sobre losenemigos de Carrió que incomodan al gobierno nacional. Hay tregua electoral,pero no significa que "Lilita" haya perdido la memoria.

El diputado Fernando Sánchez asumirá un cargo en la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional.

Por otro lado, cerca de la diputadareconocen que Carrió hoy no tiene gente para integrar a un gobierno como el dela Ciudad en puestos de mucho peso de gestión.

"En la Ciudad hay cosas que le parecen malcomo la rifa de terrenos para hacer negocios inmobiliarios y otras que estánbien, como la urbanización de villas", agregaron las fuentes consultadas.Después plantearon una hipótesis parlamentaria y encendieron las alarmas. "¿Quépasa si Larreta manda a la Legislatura la ley de plusvalía urbana y despuésSolares de Santa María", se preguntaron. El proyecto de IRSA en Costanera Sures resistido desde sus comienzos por la Coalición, que siempre se negó avotarlo.

En el PRO creen que afuerza de escucharla, lograron encauzar una relación que tuvo sus vaivenes."Cada vez que pide algo la escuchamos con atención y en general le cumplimos",explicó a este medio un dirigente macrista.