Chubut

Caso Santiago: encontraron cabellos en un móvil de Gendarmería

También una soga con sangre. El móvil es similar al que, según los mapuches, se habrían llevado a Maldonado.

El hallazgo de cabellos y una soga con manchas de sangre en un móvil de Gendarmería podría dar una pista sobre qué sucedió con Santiago Maldonado, el artesano que desapareció hace diez días en una protesta mapuche en Cushamen, Chubut.

Según el diario Clarín, durante los allanamientos del jueves se encontraron cinco cabellos largos y una soga que tendría manchas de sangre en un móvil de Gendarmería que estaba en el Escuadrón 35, ubicado en la ciudad de El Bolsón, Río Negro.

El móvil en el que se hallaron los cabellos y la soga es una camioneta tipo unimog, similar a la que los testigos describieron como el vehículo al cual gendarmes subieron a Santiago el día de la protesta mapuche. Fue la última vez que alguien vio al artesano.

En paralelo, el allanamiento realizado en el Escuadrón 36 de Gendarmería, en Esquel, no arrojó ningún resultado y no se secuestró ningún elemento de interés para la causa.  

El hallazgo podría ser la primera pista concreta sobre qué sucedió con Santiago y aparece a pesar de que la Justicia de Esquel demoró más de una semana los procedimientos en las sedes de Gendarmería cercanas al lugar donde se desarrolló el operativo, el martes de la semana pasada.

El entorno de Santiago cuestionó duramente al juez de la causa, Guido Otranto, por esas demoras. "Tiene la denuncia de la desaparición forzada contra el Estado desde el 1 de agosto a las 20, y esta es la primera medida que toma, 10 días después",dijo Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado. 

"Hizo medidas totalmente ineficaces que para una víctima de desaparición forzada no sirven para nada, como es la recompensa, las alertas en los aeropuertos o de persona extraviada, y tampoco sirve el único protocolo que hay para la búsqueda de personas desaparecidas, que es de la Procuración, porque es para casos de víctimas de trata", completó Heredia.

En las últimas 48 horas surgió una versión de un camionero que dijo haber llevado a Santiago a Entre Ríos y luego apareció un video de un joven de rasgos similares en un comercio de esa provincia. Pero rápidamente fue descartado porque una persona dijo ser la del video.