dólar

Sturzenegger tuvo que vender otros 300 millones para contener el dólar y ya gastó 1.600 millones de reservas

La cotización en los bancos privados subió a $17,99 y en casas de cambio se mantuvo en $18,05.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, resolvió volver a intervenir este jueves con ventas el mercado único libre de cambios (MULC) para sostener el precio de cierre de ayer de $17,70. Sin embargo, pese a haber desembolsado 298,2 millones de dólares, no lo consiguió y la cotización cerró un centavo más arriba en el segmento mayorista.

"En el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación vendedora por US$ 298,2 millones (contracción de la base monetaria por $ 5.286,4 millones)", reformó la autoridad monetaria en su resumen diario de variables. 

En esta jornada, la demanda privada de divisas se mantuvo firme por operaciones de cobertura en la previa de las elecciones PASO del domingo.

La cotización de la moneda estadounidense se mantuvo en el promedio de casas de cambio en $18,05, el mismo precio del cierre de ayer, en tanto el precio del dólar en la pizarra del Banco Nación se ubicó si variaciones en $17,90. En bancos privados, la divisa cerró en $17,99.

"BCRA marcó limites otra vez y acotó la fluctuación del dólar en un rango muy estrecho", comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

"El Banco Central en su intervención de hoy vendiendo dólares, se calcula que liquidó alrededor de 280 millones de dólares de sus reservas, ejecutando las órdenes en la última media hora del mercado, bajando el precio en las ofertas hasta 3 centavos, donde lo cerró el Banco Nación. Se calcula, visto todo lo que sucedió en estos 4 últimos días, que mañana se mantendría la divisa norteamericana en estos niveles, con intervenciones del BCRA nuevamente", dijo Fernando Izzo de Mercado de Cambios.

Como adelantaron a LPO, la presión de las elecciones le marcan la cancha al flujo de divisas y en este momento el mercado tiene por descontado un triunfo de la ex presidenta en la provincia de Buenos Aires pero por escaso margen por sobre el oficialismo, lo que siembra de dudas la factibilidad de que Mauricio Macri pueda completar su agenda de reformas por lo que resta de su mandato.

Por esa razón, temen que una brecha mayor entre los candidatos aumente las presiones cambiarias y obliguen al Banco Central a desembolsar aun más reservas internacionales de los 1.602,6 millones de dólares que vendió en las últimas once ruedas; o que ceda en la cotización del dólar para no tener que seguir sacrificando reservas aunque a un mayor costo inflacionario.

De momento, el economista y socio de Estudio Bein/Eco Go, Federico Furiase explicó a LPO que Federico Sturzenegger que el Banco Central sostendrá el tipo de cambio en $18 hasta octubre de verificarse el resultado en las PASO que ya dio por descontado el mercado.