Congreso

Marcos apuesta a polarizar con sus visitas al Congreso entre las primarias y la general

Irá a ambas Cámaras antes de las elecciones de octubre. La apuesta a su confrontación con La Cámpora.

Marcos Peña ya tiene agenda de campaña después de las primarias: concurrirá en sólo un mes a ambas Cámaras del Congreso para brindar informes de gestión.

La exposición, obligatoria según la Constitución Nacional, se convirtió este año en una de las escenas preferidas del Gobierno, sobre todo por los cruces entre el jefe de Gabinete y los referentes de La Cámpora.

Volverá a verlos el 23 de agosto, fecha prevista para su próxima visita a Diputados, donde quería ir en julio pero no le hicieron un lugar en el calendario. Había receso invernal.

De todos modos, la secretaria de relaciones parlamentarias, Paula Bertol, comenzó a recibir preguntas hace un mes, la mayoría del Frente para la Victoria-PJ.

Los cruces de Peña con los camporistas se hicieron notar el 23 de marzo, cuando ante la ronda de preguntas de ese bloque les respondió a los gritos que "se hagan cargo" de los 12 años de kirchnerismo, que la militancia PRO estampó en remeras. 

El video se hizo viral y enfureció a Axel Kicillof que cuando volvió a tener a Peña cara a cara le robó la frase para criticar la política económica del Gobierno.

"Nosotros creemos que usted manejó muy mal la economía y vamos a hacer lo posible para que no la vuelva a manejar", lo desafió.

En el Senado ya está convocada la sesión para el 6 de septiembre con la exposición de Peña, ya a un mes de las primarias.

Enfrentará a la decena de kirchneristas que en abril prefirió no verlo, a días de la manifestación de estatales en Santa Cruz.

Antes de las elecciones generales el Congreso deberá comenzar a debatir el presupuesto, que como todos los años llegará a la Cámara de Diputados el 15 de septiembre.

Y no será un año fácil para ese debate: Macri está decidido a mantener la meta fiscal sin reducir la obra pública, pero enfrenta la presión de los movimientos sociales para aumentar la ayuda social.

Será difícil que Peña llegue a hablar de ese tema: para noviembre, después de las elecciones, ya hablan de sesiones semanales con decenas de temas pendientes. El presupuesto será uno de ellos.