Estados Unidos

Corea del Norte amenaza con atacar con misiles la isla de Guam en respuesta a Trump

El Ejército norcoreano asegura que el plan puede ejecutarse cuando lo decida Kim Jong Un.

Corea del Norte dijo hoy estar "examinando con cuidado" un plan para atacar el territorio norteamericano de Guam con misiles. El comunicado del ejército norcoreano difundido a través de la agencia oficial del Estado llegó luego que Donald Trump amenazó a Corea del Norte con "furia y fuego".

En el comunicado transmitido por la agencia KCNA, el vocero del Ejército norcoreano aseguró que el plan de ataque sería "puesto en práctica en un modo consecutivo en cualquier momento", en cuanto el líder Kim Jong Un tomará la decisión.

En otro comunicado advirtieron que tomarían operaciones preventivas si veían signos de provocación por parte de Estados Unidos.

Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos escalaron a un nuevo nivel hoy, luego que Trump -de vacaciones en New Yersey- respondiera con dureza a Corea del Norte luego de que trascendiera que ese país había conseguido producir una ojiva nuclear miniaturizada capaz de alcanzar el territorio norteamericano.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca la tensión entre ambas naciones ha escalado como nunca en los últimos 30 años.

Desde su club de golf en Bedminster, el presidente de Estados Unidos aseguró que si las amenazas continuaban, Corea del Norte iba a toparse con "un fuego, una furia y francamente un poder que el mundo nunca antes ha visto".

Horas más tarde, el ejército norcoreano amenazó con lanzar misiles contra el territorio no incorporado que pertenece a Estados Unidos.

La isla de Guam en el Pacífico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos, cuyos habitantes son ciudadanos norteamericanos por derecho de nacimiento. La economía de Guam depende casi en su totalidad de ocho instalaciones militares norteamericanas, que en su totalidad ocupan casi el 30% del territorio.

En el comunicado transmitido por la agencia KCNA, el vocero del Ejército norcoreano aseguró que el plan de ataque sería "puesto en práctica en un modo consecutivo en cualquier momento", en cuanto el líder Kim Jong Un tomará la decisión.

En otro comunicado advirtieron que tomarían operaciones preventivas si veían signos de provocación por parte de Estados Unidos.

 El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. 

El conflicto con Estados Unidos ha traído más inestabilidad a una región que lleva décadas manteniendo una tensa calma. Los vecinos de la nación norcoreana, China, Japón y en particular Corea del Sur, serían los primeros en sufrir las consecuencias en caso de que estallara un conflicto armado entre ambas naciones.

En Estados Unidos legisladores de ambos partidos ya pidieron al presidente que mida sus palabras y evite escalar la situación a niveles lamentables.

En Estados Unidos legisladores de ambos partidos ya pidieron al presidente que mida sus palabras y evite escalar la situación a niveles lamentables. El senador republicano John McCain, quien encabeza el Comité de Servicios Armados del Senado, condenó las declaraciones de Trump: "No es terrible lo que dijo, pero es el clásico Trump que exagera las cosas", dijo.

McCain dijo que no creía que los grandes líderes que él ha admirado hubiesen tomado ese mismo camino, y calificó la amenaza que representa Corea del Norte con un "6 o 7" en la escala de 10.

Mientras tanto, la senadora demócrata Dianne Feinstein, quien pertenece al comité de Inteligencia del Senado, también criticó el tono del presidente, asegurando que Trump "no ayudaba a la situación con sus comentarios bombásticos".

"Espero que el secretario Tillerson ya esté discutiendo la posibilidad de reabrir charlas con nuestros socios asiáticos durante su viaje actual".

Por su parte el senador Ben Cardin también calificó los comentarios de Trump como inútiles, "y de nuevo muestran que no tiene el temperamento y juicio" requerido para lidiar con las crisis que Estados Unidos enfrenta.

"No deberíamos estar haciendo el mismo tipo de provocaciones y declaraciones que Corea del Norte hace sobre la guerra nuclear", dijo el senador en un comunicado. "Nadie debe pensar que un conflicto con Corea del Norte va a ser una rápida guerrita gloriosa, o estar tentado por la falsa esperanza de que el programa nuclear norcoreano puede ser destruido con un simple golpe quirúrgico antiséptico".