Congreso

Golpearon a policías y periodistas en una marcha por la desaparición de Santiago Maldonado

Fue en el Congreso, cuando reclamaban por la aparición de un activista que fue a marchar con los mapuches en Chubut.

Manifestantes que protestaban frente al Congreso para reclamar la aparición de Santiago Maldonado lanzaron bombas molotov a policías de la Ciudad que custodiaban la zona, golpearon a un camarógrafo y rompieron el vidrio de un móvil de televisión.

El acto se había realizado sin incidentes hasta las 19, cuando un grupo de personas irrumpieron en la zona al grito de "Viva la anarquía, muerte al Estado", según informó TN, para luego enfrentarse a los pocos policías que quedaban en el lugar.

Los agresores estaban encapuchados y enfrenaron a la policía con palos, rompieron baños químicos y destrozaron paradas de colectivos.

Santiago Maldonado, oriundo de La Plata pero residente en la ciudad rioinegrina de El Bolsón, había viajado a Cushamen para sumarse a la protesta de la comunidad mapuche, que pide tierras y defiende a Jones Huala, un integrante de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche.

Desapareció desde el 1 de agosto en la localidad de Cushamen, en la provincia de Chubut, cuando la Gendarmería desalojó una protesta de activistas de una comunidad mapuche.  

La familia del joven apunta contra los gendarmes, controlados por Ministerio de Seguridad nacional. Por eso piden la colaboración de la cartera que conduce Patricia Bullrich, quien esta mañana puso en duda la versión de los mapuches

Organismos de derechos humanos aseguran que Maldonado fue visto por última vez el martes, durante el desalojo de la comunidad rural chubutense a manos de la Gendarmería.

La desaparición de Maldonado desató una ola de ataques a la Casa de Chubut en Capital Federal.  El kirchnerismo hizo causa común con los familiares: Cristina Kirchner y los diputados del FpV-PJ pidieron conocer su paradero. 

Marcos Peña no se refirió a Maldonado pero sí a los incidentes. "Queremos que el periodismo pueda ejercer en libertad y sin sufrir agresiones".