Ciudad

Las organizaciones llenaron la Plaza de Mayo y exigen 10 mil millones extras en alimentos

Reclaman la emergencia alimentaria y quieren sumar ese gasto por afuera de los programas. El debate por los fondos.

Los movimientos sociales dieron hoy otra muestra de poder y colmaron la Plaza de Mayo en reclamo de implementación de una Ley de Emergencia Alimentaria que podría costarle al Estado 10 mil millones de pesos . De dónde saldrá ese dinero parece el punto principal de la discusión: las organizaciones no quieren saber nada con que la plata provenga de los Servicios Sociales del Presupuesto.

Los manifestantes, que reclaman mercadería al gobierno para los comedores escolares y copas de leche contaron con el apoyo de Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT.La movilización convocada por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), liderada por Juan Grabois y el Movimiento Evita tuvo como lema "Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo".

El proyecto de Emergencia Alimentaria está en el Congreso desde hace semanas y cuenta con el apoyo de todos los bloques salvo el oficialista. En Cambiemos saben que declarar la emergencia tendrá un importante costo político, pero también económico: son 10 mil millones de pesos que el gobierno debería destinar a alimentos.

"La movilización estaba en los marcos de lo que preveíamos quizá no estaba en la agenda pública, pero consolidamos la voz de un espacio que fue muy afectado por las políticas públicas y que rechaza las políticas del gobierno", le dijo a LPO Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

Desde las organizaciones recordaron que la Emergencia Social destina 30 mil millones de pesos para el Programa de Salario Social Complementario. "Por fuera de eso queremos que se destinen partidas especiales para reforzar los alimentos en comedores. Muchos hogares tienen dificultades para alimentar a sus hijos", explicó Menéndez.

En el Ejecutivo quieren sacar el dinero de la partida correspondiente a servicios sociales que representa el 66 por ciento del presupuesto y que incluye, por ejemplo a las jubilaciones y programas sociales. Menéndez dejó en claro que ese dinero para los alimentos no puede salir de los Servicios Sociales que están detallados en el presupuesto nacional. "Que se reasignen partidas para conformar un fondo, qué salga de impuestos. O que el gobierno encuentre financiamiento", reclamó el líder de Barrios de Pie.

Desde temprano la manifestación se hizo visible en varios puntos de la Ciudad. El Puente Pueyrredón se volvió intransitable mientras los movimientos comenzaron su marcha a Plaza de Mayo previo paso por el Obelisco. Desde las organizaciones dejaron libres los carriles del Metrobús para evitar problemas con la Policía de la Ciudad.

"Este gobierno quiere esperar a después de las elecciones (legislativas) para tratar la Ley de Emergencia Social y Alimentaria. A este gobierno le decimos que el hambre y la desocupación no espera a las elecciones", expresó Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa. El dirigente de la CCC asegura que el gobierno ejecutó tan sólo el 30 por ciento de la partida correspondiente a la Emergencia Social aprobada el año pasado.

Los organizadores hablaron de 600 mil personas movilizadas en todo el país con fuerte presencia en la Ciudad y en las provincias de Salta y Tucumán. "No vamos a dejar la calle hasta que no se de la Ley de Emergencia Social y Alimentaria", aseguró Alderete.

Desde el oficialismo cuestionaron el momento de la movilización, que se realiza cuando los fieles van a rezar a San Cayetano para pedir por Pan y Trabajo. "Sacamos la Ley de Emergencia Social y el desafío era la gestión, los movimientos sociales hacen más para reclamar que para gestionar, en plena campaña se desvirtúa todo. No estamos en 2001, eso está claro", aseguraron en el macrismo.