Congreso

Piden emergencia alimentaria

La oposición del Congreso se unió junto a los movimientos sociales para reclamar una ley de emergencia pública en materia alimentaria. Piden una inversión del Gobierno de 10 mil millones de pesos.

Diputados del Peronismo para la Victoria y Libres del Sur con el apoyo del kirchnerismo y el massismo se comprometieron hoy con organizaciones sociales a impulsar la sanción de un proyecto para declarar la "emergencia pública en materia alimentaria" por el término de dos años y asistir las necesidades de sectores populares con reasignaciones presupuestarias hasta un monto de 10 mil millones de pesos.

El proyecto establece que dicha reasignación de partidas no podrá realizarse a costa de "la reducción de los créditos correspondientes a la finalidad servicios sociales".

Como ocurrió a fin del año pasado con la ley de Emergencia Social, expresiones progresistas del Congreso respaldaron la iniciativa presentada por los diputados Lucila De Ponti (PPV) y Federico Masso (Libres del Sur). La iniciativa también crea el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el marco de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, y el Consejo Nacional de la Emergencia Alimentaria, el cual debería elaborar un mapa territorial para identificar precozmente la malnutrición especialmente en niños y adolescentes.

En estos organismos tendrían participación tres delegados de las organizaciones y movimientos sociales más representativos, que actualmente son Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Informal (CTEP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC).

Gildo Onorato (CTEP) lamentó que en la audiencia realizada en el segundo piso del anexo "A" de la Cámara de Diputados no estuvieran presentes legisladores de Cambiemos. No obstante indicó que la situación le fue planteada a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y afirmó que "estamos dispuestos al diálogo institucional porque no somos desestabilizadores".

En tanto, el coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, destacó que actualmente "el 60 por ciento de los chicos está por debajo de la línea de pobreza" según datos del INDEC y de la Universidad Católica pero, apuntó, "todos coincidimos en el diagnóstico pero al Gobierno no se le cae una idea, quizás por ineptitud".

Para manifestar su compromiso con la sanción de la ley de emergencia alimentaria asistieron a la audiencia el senador Juan Manuel Abal Medina (PPV), los diputados Diana Conti (FPV-PJ), Cecilia Moreau (Frente Renovador); Araceli Ferreyra (PPV), Natalia González (Frente de Izquierda), Victoria Donda (Libres del Sur), Julio Raffo (Diálogo y Trabajo), Azucena Ehcosor (FR), el dirigente de Libres del Sur, Humberto Tumini y el candidato a diputado nacional por 1País, Daniel Arroyo.

En el marco de una jornada en que organizaciones populares protestaron con ollas populares contra el hambre en sectores populares, Del Ponti sostuvo como prioridad "defender la soberanía alimentaria en un país que produce alimentos para más de 400 millones de personas", en tanto que Masso afirmó que "no nos resignamos a que tengamos 13 millones (de personas) bajo la línea de pobreza e indigencia, y de ellos 5 millones sean niños".

Abal Medina se comprometió a darle a la emergencia alimentaria un rápido trámite en el Senado luego que la sancione Diputados y junto a Diana Conti se expresaron a favor de la expropiación de la planta Florida de la fábrica alimenticia PepsiCo, quien acaba de cerrar y despedir a sus trabajadores.

Por su parte, Daniel Arroyo, especialista en políticas públicas del Frente Renovador destacó que "es evidente que hay una emergencia alimentaria" como dijo que prueba la reducción del consumo de leche y el aumento de los casos de tuberculosis, por lo que remarcó que "comer tiene que ser barato en la Argentina y se tiene que lograr en los próximos 20 años".